El hospital de Plasencia tendrá un pabellón para quirófanos, UCI y Urgencias para dar "una solución definitiva"

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, visita inversiones en el Hospital de Plasencia
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, visita inversiones en el Hospital de Plasencia - JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 24 marzo 2023 15:03

   PLASENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Virgen del Puerto de Plasencia contará con un pabellón que albergue la zona de quirófanos, UCI, Reanimación y Urgencias, algo para lo que se invertirán 14 millones de euros "para dar una solución definitiva a los problemas estructurales que tienen estos servicios". Este nuevo espacio estará ubicado en parte de la actual zona de aparcamiento del hospital.

   Mientras esa nueva infraestructura llega, la Junta va a reformar el servicio de Urgencias "para atender mejor a los 42.000 pacientes que atiende anualmente", con mejores herramientas para, por ejemplo, hacer frente a ictus y paradas cardíacas, tener más camas y sillones y un mejor control de Enfermería, así como más espacios de almacenamiento y mejor transporte de las muestras, entre otras cuestiones.

   Así lo ha manifestado este viernes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, antes de visitar las obras del búnker para el nuevo acelerador lineal, la reforma del Servicio de Urgencias y la nueva Resonancia Magnética en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

   En este sentido, Vergeles ha recalcado que el principal problema con las listas de espera de Plasencia eran los espacios de quirófanos, "donde se ha invertido", lo que ha provocado que del año 2019 a 2022 se hayan reducido un 50,8%; y que el tiempo medio de espera en Cirugía haya pasado en este período de 201 días a 150 días, un 25% menos, y por debajo de la media regional.

   El consejero ha destacado además la inversión de algo más de un millón de euros en una nuevo TAC y una nueva Resonancia, que "van a ayudar a mejorar el diagnóstico, a minimizar los efectos adversos de las pruebas y detectar lesiones más pequeñas en el organismo, así como aventurar la naturaleza que tiene la lesión".

   Asimismo, en relación al acelerador lineal de Plasencia ha insistido en que se trata de un instrumento muy demandado por la Asociación Oncológica Extremeña. "Con la construcción del búnker se consigue que ningún paciente del área de salud de Plasencia tenga una suspensión de la radioterapia en su área de salud y tenga que ser desplazado a otro área de salud", ha insistido.

   Por ello ha felicitado a quienes han hecho posible la construcción de un búnker en el propio hospital, algo muy complicado, ha señalado, una obra que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, y estará finalizado en mayo, para posteriormente instalar el nuevo acelerador lineal para matar las células malas en el tumor, con un proceso de calibración "complicado y en el que se tienen que invertir entre ocho y doce meses; lo haremos cuando sea seguro".

   Vergeles ha argumentado que "hay que realizar todavía mejoras y adaptar las plantillas, porque no lo hemos hecho todo", en relación a seguir estudiando las plantillas de celadores o pinches de cocina, para adaptarse a las necesidades.

   "No nos incomoda que la gente reclame sus derechos, es necesario y oportuno que lo hagan, pero también lo es que se reconozca el esfuerzo de las administraciones, que saliendo de una pandemia, con inversiones históricas, estén dando solución en un plazo razonable a las demandas de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud", ha explicado.

Leer más acerca de: