El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres coordinará un estudio nacional sobre ventilación no invasiva en obesos

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 15:18

CÁCERES, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres coordinará un estudio en 17 centros sanitarios de España, para conocer la eficacia de la Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) en pacientes con insuficiencia respiratoria causada por la obesidad.

En nota de prensa, el Hospital de San Pedro de Alcántara indicó que este anuncio fue realizado hoy por el jefe de la Unidad de Neumología del hospital, Fernando Masa, en el V Simposium sobre Ventilación Mecánica No Invasiva que se está celebrando en Cáceres, y que reúne a más de 350 especialistas de todo el mundo.

Fernando Masa recordó que el hospital cacereño fue uno de los pioneros en demostrar, internacionalmente, que la insuficiencia respiratoria en "grandes obesos" podría responder al tratamiento de la VMNI, algo que se quiere seguir investigando, para lo que se ha planteado un estudio a desarrollar, en los próximos tres años, en 17 centros de España.

Este estudio, que será coordinado desde Cáceres, quiere encontrar respuestas a determinadas preguntas, porque, dijo Masa, "aunque no hay una evidencia absoluta, es probable que exista una mejoría clínica, pero no sabemos algunos parámetros como los días de hospitalización, si disminuye complicaciones como la hipertensión sanguínea y pulmonar o si disminuye la mortalidad".

EPIDEMIA DEL SIGLO XXI.

La importancia de este estudio, que comenzará a principios del año 2008, está justificada, según el jefe de Unidad, en que la obesidad se considera "una de las epidemias del siglo XXI", alcanzando ya, en Estados Unidos, al 30 por ciento de la población adulta, y en Europa al 20 por ciento, y la expectativa es que "crecerá", concluyó.

Por otra parte, en este último día del Simposium, el doctor Michele Vitacca, de la Unidad Pulmonar de la Fundación italiana Salvatore Maugeri, presentó el sistema de Telemonitorización en la VNI domiciliaria, un sistema para hacer un seguimiento "de 24 horas, 365 días al año" de pacientes de insuficiencia respiratoria grave.

Vitacca señaló que, según un estudio realizado en Italia, se ha demostrado que este seguimiento, a través de una centralita, monitores y especialistas y enfermeros, que reciben las constantes del enfermo, "reduce los ingresos de pacientes, las llamadas urgentes a especialistas y, por supuesto, los costes".