Ibarra destaca la "influencia mutua" que existe entre el pueblo y la ciudad, donde el rural se considera "un privilegio"

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 23:51

Señala que la refinería creará puestos de trabajo para que los jóvenes "no tengan que irse al País Vasco o a Cataluña"

VILLALBA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendió esta noche la "influencia mutua" que a su juicio se está produciendo en Extremadura entre el pueblo y la ciudad, ya que en ambos entornos los ciudadanos cuentan ya con las mismas oportunidades, y resaltó que en las urbes, lo "rural" es considerado "un privilegio"

Rodríguez Ibarra realizó estas declaraciones esta noche en la localidad pacense de Villalba de los Barros, donde visitó la Casa de la Cultura y el Polideportivo Municipal de la localidad, en un acto al que también asistió el consejero de Cultura, Francisco Muñoz; el alcalde, Antonio Fernández, o el poeta local José Iglesias Benítez, que da nombre a la nueva Casa de la Cultura.

En su intervención, el presidente explicó que durante esta visita a la localidad, le inundaron recuerdos del inicio de su mandato al frente de la Junta de Extremadura, hace más de dos décadas. Explicó que por entonces, a los niños "bastaba con mirarlos para saber si eran de pueblo o de ciudad, y si eran ricos o pobres, sin embargo ahora son iguales, les gusta lo mismo".

Con esto aseguró que "ha habido un acercamiento entre el pueblo y la ciudad", ya que antes, según recordó, la ciudad influía en los pueblos, pero ahora también ocurre al revés, y "se reivindica las cosas de los pueblos como cosas auténticas, ¿qué son si no las casas adosadas que hay en las ciudades, sino calles de pueblos?", se preguntó.

Por tanto aseguró que existe una "influencia mutua", lo cual permite que los jóvenes de un pueblo tengan las mismas oportunidades para labrarse su futuro. "Antes vivir en un pueblo era un castigo, ahora es un privilegio", dijo.

Al respecto, aseguró que la generación de extremeños de hoy es la primera que puede presumir "de haber conquistado Extremadura" para ellos mismos y para sus hijos, y puso como ejemplo que "si acaso lo del cambio climático fuera verdad", esta región sería la última que se quedaría sin agua dulce.

Aseguró Rodríguez Ibarra que no ha venido a despedirse, sino "a dar las gracias" por el respaldo, el apoyo que ha sentido por parte de los extremeños cuando ha tenido que "romper algún cristal" para que en el resto de España se escuchara a la región.

Así, el presidente aseguró que si alguna vez le han tenido que "llamar la atención, ése es parte del compromiso" que adquirió con la región cuando fue elegido hace 24 años. "Será así hasta el día que entregue los trastos al siguiente presidente, agradeciendo a aquellos que me apoyaron, y a los que no me apoyaron", dujo.

DEFENSA DE LA REFINERÍA

En este punto, el presidente aludió al recurso que anunció contra el Estatuto de Andalucía o a la oposición que hay por parte de algunos sectores al proyecto de refinería de petróleo. "A mí me alegra que haya gente que esté a favor y en contra de la refinería, porque cuando se han manifestado me han llamado cacique y han dicho que estaban en contra de la refinería, pero no han dicho que Ibarra sea un corrupto o un canalla".

Así, defendió este proyecto industrial, asegurando que los que se oponen "no entienden que el objetivo sea crear puestos de trabajo, para que los jóvenes no que tengan que irse al País Vasco o a Cataluña a trabajar en otras refinerías, y se puedan quedar aquí", aseguró.

Por su parte, el alcalde de Villalba de los Barros, Antonio Fernández Iglesias, aseguró en su intervención que hoy era "el día más feliz" en los 20 años que lleva al frente del ayuntamiento de la localidad, y explicó que el acto de esta tarde supone "un homenaje a dos personas que tienen algo en común, que es llevar a Extremadura en el corazón, como es José Iglesias Benítez y Juan Carlos Rodríguez Ibarra".

En su intervención, el alcalde recordó que hace 24 años, "todavía había pueblos de Extremadura que no tenían agua ni luz", sin embargo resaltó que con la gestión de Rodríguez Ibarra "ha dado una vuelta a la región, que está irreconocible en pleno siglo XXI".

Finalmente, Fernandez mostró su satisfacción por las dos nuevas instalaciones que se han inaugurado en la localidad, como la Casa de la Cultura y el pabellón polideportivo, y pidió "respeto" a los vecinos, "porque son obras que han sido pagadas con dinero de otros los contribuyentes".

El poeta de la localidad, José Iglesias Benítez, centró su intervención en agradecer a sus familiares, amigos y vecinos el homenaje que se le ha rendido a otorgar su nombre a la nueva Casa de la Cultura de Villalba de los Barros. "No sabéis cuánto significa para mi, y la responsabilidad inmensa que aceptó encantado", resaltó el poeta, que aseguró que con todos los vecinos comparte "la ilusión de un futuro cada vez más prometedor" para el pueblo, resaltó el poeta.

La Casa de la Cultura "José Iglesias Benítez" de Villalba de los Barros es un edificio de dos plantas, en el que la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha invertido 85.097 euros, de los que 60.097 han sido para la obra de adecuación y 25.000 para el equipamiento, mientras que el Ayuntamiento de la localidad ha aportado 3.500 euros más.

Por su parte, el pabellón polideportivo municipal ha supuesto una inversión de 242.080 euros por parte de la Consejería de Cultura, mientras que el Consistorio de Villalba de los Barros aportó 173.371,85 euros.