TRUJILLO (CÁCERES), 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, subrayó hoy que no quiere que las residencias para mayores sean "almacenes" de personas, sino que reciban las constantes visitas de los familiares.
Así, apuntó que la mejor residencia es la que "tiene más ruido como consecuencia de los familiares". Ibarra pronunció estas palabras durante la inauguración de la residencia de la localidad cacereña de Deleitosa.
En el transcurso de su intervención, Ibarra dijo, en este contexto, que le va a pedir a la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, "que haga código de conducta de los familiares" para que tengan la obligación de visitar a sus mayores en las residencias, con una periodicidad en función de las necesidades.
"Y si no lo cumplen" no podrán estar en estas residencias, "porque si no "viene la ausencia, la falta de relación", dijo el dirigente extremeño.
Rodríguez Ibarra también pidió respeto de los mayores, del mismo modo que lo tienen en las tribus, por ejemplo en África."Y no tienen este tipo de residencia, ni pensiones, pero reciben el reconocimiento" de su pueblo", apuntó.
No obstante, matizó el presidente autonómico que desde la Junta se está trabajando para que "el que se pueda quedar en casa, que lo haga, porque es donde mejor se está". Además, aseguró que los hijos no deben "perder ni el atractivo, ni la responsabilidad, ni el deber de tener" a sus padres en casa; de modo "aunque sea cansado" hay que sentirse "orgulloso" por ello.
APERTURA DE LOS COLEGIOS
Por otra parte, Rodríguez Ibarra criticó la propuesta de asociaciones de padres que piden que los colegios se abran de ocho de la mañana a ocho de la tarde.
Al respecto manifestó que no se cree "que haya una familia donde el padre y la madre trabajen de ocho de la mañana a ocho de la tarde". Y si lo hacen, dijo, "es porque les interesa más el chalet que sus hijos", salvo algunas excepciones.
El presidente del ejecutivo extremeño también aseguró que, en polítíca, se pasará a la última fila del autobús para "no incordiar" al que lo va a conducir, tras lo que aseguró que espera que no se le necesite para estar de nuevo en la parte de adelante. "Si tenemos que volver los que nos vamos, las cosas van mal", señaló
En su intervención, también afirmó que a "España le está pasando lo que a los nuevos ricos, que como tenemos de todo, nos empezamos a pelear por cuatro cosas".
Esto es producido, entre otros motivos porque se tiene "un mal concepto de lo que es España". Sobre este aspecto, afirmó que España no hace falta conquistarla, porque viven españoles. Pero "si hay una duda, preguntadles a los mayores".
El máximo responsable del ejecutivo extremeño se refirió también al cambio que ha sufrido la región en los últimos años. Indicó que pueblos como Deleitosa, con casi 900 habitantes tienen todo tipo de servicios y están bien comunicados.
INSTALACIONES
La Residencia de Mayores de Deleitosa, que cuenta con centro de día, tiene una capacidad de 24 plazas, de las que 12 son para usuarios con autonomía y 12 para usuarios dependientes. El centro de día cuenta con capacidad para otros 15 usuarios.
El nuevo centro, de una sola planta, cuenta con recepción, zona administrativa, sala de lectura, sala de terapia ocupacional, consultorio médico, comedor, cocina, vestuario, dormitorios con baño adaptado, etcétera.
La inversión total en el centro ha sido de 625.637 euros, de los que la Junta ha aportado 550.637 euros y el resto el Ayuntamiento de Deleitosa, según la Junta.