El IES 'Virgen de Guadalupe' de Cáceres obtiene primeros puestos en el Simposio Internacional de Acabados de Muebles

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:25

CÁCERES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Naturaleza Doméstica', realizado por Santiago Sánchez Junco, y el proyecto 'Efecto Pared', realizado por Jorge Fernández Muñoz, ambos alumnos del IES 'Virgen de Guadalupe' de Cáceres, han obtenido el segundo y décimo puesto, respectivamente, en el I Simposio Internacional de Acabados para el Mueble, organizado por el Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (CEMER) en su sede de Encinas Reales (Córdoba).

En este evento, que ha contado con la participación de un numeroso grupo de profesionales procedentes de importantes centros especializados de toda España, han sido seleccionados diez trabajos realizados por alumnos de centros o escuelas de Valencia, Cáceres, San Sebastián, Málaga, Pamplona, Pontevedra y Valladolid, y de países como Portugal, Italia, Francia, Letonia, Hungría o Suecia. Como premio por la colaboración en el Simposio, estos proyectos serán expuestos en la Feria Mobiliaria 2010 que se celebrará en Sevilla.

Según indicó CEMER en nota de prensa, 'Naturaleza Doméstica' ha sorprendido al jurado por su resultado estético así como por su elevado respeto al medio ambiente, ya que para su composición no sólo emplea materiales poco dañinos, sino que incorpora la reutilización de otros ya existentes.

De esta manera, "por medio del uso de fragmentos cerámicos de azulejos y la incorporación de arena de playa se obtiene esta técnica con bajo impacto ambiental", como indicó el autor de este trabajo, Santiago Sánchez Junco.

Por su parte, 'Efecto Pared' ha obtenido el reconocimiento del jurado debido a la novedad del acabado y de su gama de colores. Asimismo, "la técnica demuestra ser cuidadosa con el medio ambiente y económica, con el fin de ofrecer los mayores beneficios posibles", según explicó Jorge Fernández Muñoz, autor del proyecto.

En definitiva, las técnicas empleadas en por los alumnos del IES 'Virgen Guadalupe' de Cáceres han logrado "sorprender" al jurado del Simposio, compuesto por un comité de expertos pertenecientes a importantes empresas como Industrias Químicas IVM, S.A., Luis Domínguez e Hijo, S.L. y Cabinas Lagos.

Dichas compañías fueron las encargadas de realizar la evaluación según diferentes aspectos como la innovación en el acabado (mediante el empleo de productos innovadores, equipos o maquinaria que permita diferenciar y dar valor añadido al proyecto), el respeto al medio ambiente y a la salud del trabajador (mediante el uso de productos de bajo impacto ambiental), el resultado estético y el tiempo necesario para la consecución del trabajo.

Según afirmó la gerente de CEMER, María Teresa Arias, la celebración de este I Simposio Internacional ha superado las expectativas debido a los resultados conseguidos y al entusiasmo demostrado por los participantes.

De hecho, CEMER ha decido dar continuidad a esta iniciativa mediante la organización de un segunda edición del Simposio en el año 2011, y ha decidido que este encuentro internacional pase a ser bianual en lo sucesivo.

APUESTA POR LA CALIDAD

La calidad de los proyectos presentados ha sido uno de los valores más destacados del Simposio. De hecho, los diez participantes seleccionados realizaron sus proyectos in situ durante la celebración del evento, de manera que todos los participantes pudieron seguir paso a paso su ejecución en los talleres, animados por la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y aprender a aplicar las novedades presentadas, según explicó la gerente de CEMER, quien subrayó igualmente que los asistentes realizaron una "valiosa" aportación en cuanto a nuevas tendencias, técnicas personalizadas y originalidad en la técnica, lo cual "demuestra la gran cantera de profesionales con la que cuenta actualmente el país".

El objetivo del I Simposio Internacional de Acabados para el Mueble ha sido reconocer la importancia del proceso de acabado del mueble, una de las fases que mayor valor añadido aporta dentro del proceso de fabricación de los artículos de mobiliario y madera, y fomentar las relaciones entre profesionales del sector para poner en común conocimientos, novedades y técnicas.