Firma de los convenios del IMAS con entidades sociales - EUROPA PRESS
CÁCERES 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha firmado este miércoles varios convenios de colaboración con cuatro entidades sociales de la ciudad, por un importe total de 215.000 euros, que irán destinados a la atención de diversos colectivos de la ciudad.
Se trata de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Obra Social La Milagrosa (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl) y Banco de Alimentos de Cáceres, con los que se ha renovado el convenio, y la Fundación Secretariado Gitano, que se incorpora por primera vez a estas ayudas municipales.
La firma de los convenios ha tenido lugar en el salón de plenos del consistorio con la presencia del alcalde Rafael Mateos, la concejala del área, Encarna Solís, así como los representantes de cada organización. Por parte de Cáritas, ha estado la secretaria general, Inmaculada Godoy; Sor María Félix González, de la Obra Social La Milagrosa; Manuel Jiménez, en representación del Banco de Alimentos, e Inmaculada Márquez, de la Fundación Secretariado Gitano.
En el caso de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, se han rubricado dos convenios; uno para ayudar a mantener el 'Centro Vida', un espacio residencial de corta y media estancia para personas sin hogar, en funcionamiento desde el año 2000, junto a la estación de Renfe. La subvención municipal asciende a 50.000 euros.
También se destinan 120.000 euros para el mantenimiento del Centro de Emergencia Social (CES), lo que suponen 20.000 euros más que en 2024. Se trata de un recurso de mínima exigencia para personas que no participan en procesos de reinserción social. Está abierto de 22,00 a 10,00 y, actualmente, presta sus servicios en la calle Hernán Pizarro, en el edificio de las Trinitarias.
Respecto al Banco de Alimentos de Cáceres, la ayuda asciende a 10.000 euros para financiar el proyecto de compra de alimentos y productos de higiene, que atiende a familias en situación de emergencia. Manuel Jiménez ha recordado que se atiende a unas 80 entidades sociales que, a su vez, llegan a unas 6.000 personas en toda la provincia.
Con la Fundación Secretariado Gitano se firma por primera vez un convenio, con una subvención de 15.000 euros, para el desarrollo del programa CALI, centrado en mejorar la empleabilidad y las competencias personales de mujeres gitanas en contextos de vulnerabilidad social y económica.
Y con la Obra Social La Milagrosa de las Hermanas de San Vicente de Paúl, el convenio, dotado con 20.000 euros, da continuidad al proyecto de comida a domicilio, dirigido a personas que no pueden desplazarse al comedor social, como mayores con movilidad reducida, personas con discapacidad o familias con menores.
El servicio nació en 2020, durante la pandemia y se mantiene para que las familias con menores no vayan al comedor social. Según los datos aportados por María Félix Gonzalez, en 2024 se ofrecieron unas 7.000 comidas a domicilio que llegaron a unas 25 familias (29 adultos y 32 menores). Mientras, al comedor social acuden entre 60 y 70 personas al día.
El alcalde ha dicho que, con estos cinco convenios, el IMAS del Ayuntamiento de Cáceres refuerza su colaboración con entidades del tercer sector y "complementa los recursos municipales para garantizar una atención social más amplia y adaptada a las necesidades reales de la población".
Mateos ha agradecido la labor que realizan estas entidades con los más desfavorecidos. "Ojalá no tuviéramos que estar hoy aquí firmando estos convenios, estos recursos, pero sabiendo que en la ciudad existen estas necesidades desde el Ayuntamiento trabajamos codo con codo con el tercer sector para a través de ellos, paliarlos", ha dicho.
Estos convenios se nutren con subvenciones directas y nominativas de ayudas públicas que se incluyen en los presupuestos municipales y que "permitirán mantener y reforzar diversos proyectos dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad", ha concluido Mateos.