El importe del próximo recibo de recogida de basuras en Cáceres será más bajo, en cumplimiento de una sentencia

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 18:16

La Junta de gobierno local acuerda elaborar un 'Inventario de Bienes municipales', hasta ahora inexistente

CÁCERES, 20 Jul. (EUROPA PRESS) .-

El próximo recibo de la recogida de basuras en Cáceres será "más barato", debido a la obligación que tiene el ayuntamiento de la ciudad de cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a damnificar a los usuarios de este servicio por el error cometido por la anterior corporación en el año 2001 de "no publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el incremento que iba a experimentar la tasa".

Así lo anunció hoy el portavoz de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cáceres, Lorenzo de la Calle, en una rueda de prensa en la que informó de los asuntos tratados en la reunión de hoy, y en la que sobre este asunto, aseguró que el nuevo equipo tendrá "especial interés" en ajustarse "a los criterios formales que son de obligado cumplimiento."

Así, el Ayuntamiento mantendrá esta reducción del impuesto "previsiblemente hasta finales de año" y se compromete a "asumir y ejecutar íntegramente la sentencia", lo que supone una "merma" de recursos públicos de un 6,83 por ciento.

De este modo, según indicó el portavoz municipal, a partir de ahora llevarán a cabo un proceso de "reordenación total y absoluta" de todos los tributos vigentes, entre otras medidas que se sumarán al denominado "Plan de Economicidad" de las arcas municipales.

En este sentido, explicó que se van a revisar "todas las tasas", aseguró y se "ajustarán" todos los tributos, "sin subida impositiva" a la nueva Ley General Tributaria y al texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, cuyos conceptos son "muchos más modernos" que las ordenanzas fiscales por las que se rige el consistorio, que datan de 1990 en algunos casos, puntualizó.

INVENTARIO DE BIENES MUNICIPALES

Por otro lado, el portavoz la Junta de Gobierno Local anunció la decisión acordada de confeccionar un 'Inventario de bienes municipales' como una "prioridad" dentro de la Concejalía de Economía, Hacienda y Patrimonio, liderada por el propio De la Calle.

Con el objetivo de conocer cuál es el "activo" de la administración cacereña, explicó que se contratará personal cualificado para que reúna en un mismo documento "hasta hora inexistente", una enumeración de los "bienes municipales, especificando las "determinaciones jurídicas de cada bien", es decir si es un bien "público" (calle o plaza) o si es un "bien patrimonial" (un piso) y contabilizando el "suelo patrimonial" que es de titularidad municipal, puntualizó.

Gracias a este inventario, explicó el portavoz, se podrá conocer qué terrenos se pueden ceder, y además se podrá informar a los ciudadanos de qué bienes posee el Consistorio, y añadió que este instrumento supondrá un aumento del erario municipal, puesto que "del impuesto de bienes inmuebles (IBI) sólo estamos obteniendo un 30 por ciento de ingresos, cuando podríamos obtener un 60, como consecuencia de ciertas irregularidades", aclaró.

Del mismo modo, se solventarán los "desajustes" que se producen en el pago al Organismo Autónomo de Recaudación por parte del consistorio, ya que en muchos casos "nos convertimos en deudores porque nos reclaman impuestos sobre bienes que ahora mismo son de otros titulares registrales", apostilló.

REVISIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local recibió hoy varios informes de los servicios técnicos sobre el mantenimiento de parques y jardines en la ciudad en los que se especifican las nuevas urbanizaciones que existen en al ciudad.

A partir de las necesidades de esta área, el consistorio pretende "mimar al personal que ya hay en la casa y ver cuál es su potencialidad" antes de "modificar los contratos o subcontratar los servicios con otra empresa externa", aseguró.

Asimismo, analizaron varios expedientes de "responsabilidad patrimonial" y decidieron "ir caso por caso" para constatar "qué solicita cada ciudadano y saber cuáles son sus derechos" y en los casos en los que "les asista la razón",dijo "no vamos a incluirnos en ningún proceso judicial", intentando que se solucionen los problemas causados sin necesidad de "iniciar litigios", a través de "soluciones extrajudiciales", aclaró.

También accedieron en la reunión a la sentencia en la que "no se le da la razón a la Diputación sobre el polígono de Montesol", así como otra sentencia del juzgado de lo Contencioso número uno de Cáceres, en la que se rechaza el recurso planteado por el Colegio de Secretarios e Interventores respecto a una oposición de una plaza de Economista en el Ayuntamiento.

Por otro lado, dieron luz verde a la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica para que instale una exposición sobre los riesgos del consumo de tabaco en la Plaza Mayor los días 17 y 18 de septiembre, y acordaron solicitar un "informe detallado de actividades" a la Universidad Popular, a quien la Junta de Extremadura aportó 4.000 euros para realizar programas específicos.

Contenido patrocinado