8 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:58:33 +00:00 CET

Un investigador cacereño presenta en Mallorca un avance informático para el tratamiento de enfermedades respiratorias

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El investigador cacereño del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) Ricardo Pereira Solís presentó hoy en un Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores en Bunyola (Mallorca) un avance informático para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Se trata de un sistema (software, bases de datos y servidor específicos) que permitirá a los neumólogos llevar un control y seguimiento de los pacientes que pasan por la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), de forma gráfica y sin papel.

Según informó Ciberes en nota de prensa, esta investigación, dirigida por el doctor Juan Fernando Masa, del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, "proporciona un análisis rápido y fiable de los datos, permitiendo extraer mejores conclusiones sobre las tendencias de los parámetros respiratorios de los pacientes".

Además el doctor Pereira anunció que hasta el momento "se ha implantado una primera versión en el servicio de neumología del Hospital San Pedro de Alcántara" y "se está desarrollando" la ampliación para el "abordaje integral" del paciente, incluyendo pruebas complementarias seriadas y prescripción farmacológica".

En este encuentro, que durará dos días, investigadores predoctorales y postdoctorales, recientes de los distintos grupos de dicho centro, comparten sus trabajos científicos entre ellos y con "destacados" investigadores en enfermedades respiratorias.

Según destacó Ciberes, entre los ponentes del encuentro científico figuran el coordinador del Programa Corporativo de Investigación de Lesión Pulmonar Aguda del Ciberes y jefe de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital de Getafe, el doctor Andrés Esteban, y el biólogo de la Fundación Instituto Investigación Germans Trías i Pujol, el doctor José Antonio Domínguez. Además, los participantes en las jornadas proceden de nueve comunidades autónomas y de diferentes centros sanitarios.

Asimismo, indicó en la nota que estuvo en la inauguración del evento el conseller de Salud y Consumo de Baleares, Vicenç Thomas, que destacó la "importancia" de este tipo de iniciativas porque "repercuten en la mejora de la calidad asistencial".

CIBERES

En lo referente al Ciberes, la nota añadió que se trata de un consorcio del Instituto de Salud Carlos III, cuya finalidad es la "promoción y protección" de las enfermedades respiratorias por medio del fomento de la investigación y su traslación rápida y segura a la práctica clínica.

Fue creado a principios de 2007 y actualmente reúne cerca de 400 investigadores que "trabajan conjuntamente" en nueve Programas Corporativos de Investigación (PCI) y tiene 172 proyectos en funcionamiento.