Un investigador de la UEx alerta sobre la sobreexplotación del atún rojo

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 17:26

MÉRIDA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Universidad de Extremadura (UEx) José Antonio López alerta en su tesis doctoral sobre la sobreexplotación del atún rojo, especie acerca de la cual concluye que es "real" el "agotamiento económico" de la misma. Según informó la UEx en un artículo en su web, recabado por Europa Press, este investigador, que ha analizado en su tesis la potencialidad comercial del atún rojo y de otra especie de túnido llamada rabil, indica que las capturas de ambos "han descendido paulatinamente". En cuanto a la posibilidad de peligro de extinción, apunta que se trata de una "hipótesis no probada".

En su estudio, López explica que la pesquería del atún debe continuar pero garantizándose su futuro. En este contexto, precisa que la almadraba es un sistema eficiente de pesca que preserva la especie, mientras que el cerco supone una amenaza para su supervivencia.

CORREDORES LIBRES DE PESCA

Añade que el engrase del atún en granjas debe garantizar el futuro del atún rojo mediante la liberalización del 25% de los individuos capturados. Así mismo, advierte de que deben planificarse corredores biológicos "libres totalmente de pesca".

Señala el estudioso que el pescado azul se ha revelado como uno de los alimentos más importantes para la nutrición humana, siendo el grupo de los atunes el más apreciado y, por ello, el más demandado.

Las especies más comercializadas son el atún rojo y el rabil. Ambas especies se comercializan en fresco y también bajo procesado, principalmente en conserva, ahumados, salazón y embutidos. Estos atunes representan casi el 20% de la pesca mundial, lo que supone una gran explotación de la pesquería.

Contenido patrocinado