Investigadores extremeños concluyen un ensayo de cinco años sobre la rentabilidad del olivar superintensivo en la región

Publicado 20/02/2019 13:56:49CET
JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo

MÉRIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha publicado un vídeo donde se recoge un ensayo de variedades adaptadas al olivar en seto o superintensivo, un estudio que comenzó en 2014 en su finca La Orden, situada en Lobón (Badajoz).

Un ensayo en el que se evalúan la producción, contenido graso, manejo del riego, la poda y calidad de los aceites obtenidos con seis variedades diferentes, como son Arbequina, Arbosana, Koroneiki, Sikitita, Oliana, y Lecciana.

Este ensayo forma parte, en la actualidad, de las actividades del proyecto AGROS de Cicytex, Sostenibilidad de las producciones hortofrutícolas en los regadíos de Extremadura, indica la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, el olivar en seto o superintensivo es un nuevo modelo productivo en el que la densidad de plantación aumenta a más de 1.500 plantas por hectárea para formar un seto y este nuevo sistema está "orientado a incrementar la productividad, manteniendo la calidad, y reducir los costes para conseguir un cultivo rentable y sostenible", subraya el Ejecutivo regional.

Por su parte, el investigador Juan Manuel Pérez explica que el ensayo pretende conocer el comportamiento de cada una de las variedades en esta zona de cultivo en cuanto al "manejo, control del vigor, productividad y calidad" de la producción del olivar en seto.

El grupo de Riego y Nutrición de Cicytex comenzó este ensayo hace cinco años con la plantación del olivar, dentro de un proyecto del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

El objetivo era estudiar la evolución de las variedades en los primeros años productivos durante la formación del seto y su comportamiento en fase ya adulta, analizando este comportamiento bajo dos estrategias de riego. En la actualidad, todas las variedades se encuentran en el "periodo de plena" producción.

Por otra parte, se ha iniciado, en colaboración con jóvenes agricultores, un nuevo ensayo en una parcela comercial en la zona de Tierra de Barros para evaluar la adaptación del olivar en seto a las condiciones del secano de esta tradicional zona olivarera de la provincia de Badajoz.