IPC.- (Ampliación) El IPC aumenta cinco décimas en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 4,1 por ciento

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 11:40

MÉRIDA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Extremadura un 0,5 por ciento durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, dos décimas menos que el incremento registrado a nivel nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad extremeña en el 3,9 por ciento, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) ascendió al 4,1 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC subió en noviembre un 0,7 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se sitúa en el 4,1 por ciento, la más alta desde enero de 2006.

En términos interanuales, la tasa registrada en Extremadura se sitúa por encima de las cifras registradas en Ceuta (2,9 por ciento); Melilla (3,5 por ciento); Baleares (3,6 por ciento); Asturias, Galicia, Comunidad de Madrid y La Rioja (3,9 por ciento), Andalucía, Canarias y Navarra (4 por ciento).

Asimismo es inferior a la registrada en Murcia (4,6 por ciento); Castilla-La Mancha (4,4 por ciento); Castilla y León (4,3 por ciento); Aragón, Cantabria, Cataluña y País Vasco (4,2 por ciento); e igual a la de la Comunidad Valenciana.

Por sectores, en Andalucía los precios aumentaron en el mes de noviembre con respecto al mes anterior especialmente en Vestido y calzado (1,5 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento) y Vivienda (0,4 por ciento).

También subieron el apartado Otros (0,2 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco y Menaje (0,1 por ciento), y se mantuvieron estables en Medicina y Enseñanza.

A su vez, bajaron los precios en Ocio y Cultura (-0,9 por ciento), Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,3 por ciento) y Comunicaciones (0,1 por ciento).

Por provincias, los precios se incrementaron un 0,4 por ciento en Badajoz y un 0,7 por ciento en Cáceres con respecto al último mes, mientras que en términos interanuales en la provincia pacense los precios subieron más, un 4,2 por ciento, mientras que en la cacereña lo hicieron un 4 por ciento.

Contenido patrocinado