BADAJOZ 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) ha prorrogado por dos años más la cesión temporal de una colección de piezas que este centro prestó su exposición al Museo de Identidad del Corcho, de San Vicente de Alcántara.
Así se ha acordado en un convenio de colaboración que han firmado el director general Iprocor, Germán Puebla Ovando y el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, para prorrogar por dos años más esta cesión temporal, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
El convenio de colaboración fue firmado entre ambas partes en diciembre de 2007 para completar la exposición y puesta en funcionamiento del Museo de Identidad del Corcho. Este acuerdo fue prorrogado en 2009, y ahora se firma de nuevo una addenda con el mismo fin.
Explica el Gobierno regional que tanto el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) como el ayuntamiento de la localidad consideran importante continuar colaborando en acciones que permitan la promoción, divulgación y potenciación del sector corchero.
PIEZAS PRESTADAS
Algunas de las piezas cedidas por Iprocor al Museo de Identidad del Corcho son una colmena de bornizo; diversas herramientas (garlopa, cuchilla, hacha portuguesa), un árbol en corteza de dos brazos, y diversos útiles fabricados con corcho.
Explica que el corcho y la industria corchera es una de las principales fuentes de riqueza de San Vicente de Alcántara, y el Museo del Corcho forma parte de la Red de Museos de Identidad de Extremadura.
La exposición muestra el mundo del corcho desde la extracción de la corteza del alcornoque, pasando por los procesos de transformación hasta la elaboración del producto final, con el tapón de corcho como pieza estrella. Paralelamente, se presentan otros usos de este material, su implicación en la vida cotidiana y la sostenibilidad de un ecosistema basada en una explotación tradicional totalmente respetuosa con el medio ambiente.
Por otra parte, otro de los asuntos tratados en la reunión entre el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, Germán Puebla Ovando, y el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, ha sido la posibilidad de que el Iprocor se incorpore como socio a la Red Europea de Territorios Corcheros (Retecork), entidad con la que ya el Instituto CMC ha colaborado.
El director general de Iprocor y el alcalde de San Vicente de Alcántara han acordado mantener reuniones de trabajo cada tres meses con el fin de poder establecer líneas de trabajo y colaboración.