MÉRIDA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La formación Izquierda Unida-Extremadura considera que la "estabilización" de las cifras del paro en torno a "máximos históricos" presenta una crisis económica "de largo recorrido", lo que a su juicio "sin duda alguna es una mala noticia para los parados de la región".
Esta situación desmiente según IU "cualquier consideración o mensaje de falso optimismo" por parte de la clase política extremeña, como los que --apuntó-- "se han atrevido a difundir en las últimas semanas".
Así, a través de una nota de prensa, reclamó un cambio en la política económica del Ejecutivo regional sustentada sobre la progresividad fiscal, la creación de nuevas figuras de protección social y el incremento del gasto público, como elementos "rectores" de una nueva política económica.
De igual modo, llamó la "atención" sobre el hecho de que en las últimos meses, el Ejecutivo regional "no" ha tomado ninguna iniciativa que "cambie el rumbo" de la política económica y de empleo de la comunidad, y todo ello a pesar de que la región se encuentra "instalada" en cifras "récord" de paro "desde antes del verano".
En opinión de IU, la "generalización" de la actitud según la cual el no incremento de las cifras del paro es considerada como "una buena noticia", da "buena cuenta" de la "falta de consideración y sensibilidad" de los responsables políticos extremeños "hacia el dolor que genera esta situación en aquellos que la sufren". "Algo que es especialmente grave cuando nos encontramos en niveles históricos de paro", añadió.
En este sentido, recordó que la "permanencia" de una tasa de paro "tan elevada" implica "necesariamente" una "aumento" del periodo en el que cada desempleado permanece sin trabajo, por lo que en el caso de que las cifras de desempleo no desciendan "significativamente" en las próximas fechas, auguró que la comunidad se puede encontrar "con un dramático aumento del número de desempleados que no reciban ningún tipo de prestación".
En este sentido, apuntó que el "estancamiento" de las cifras del paro en torno a los 110.000 desempleados en Extremadura supone la "prolongación" de las "terribles condiciones de vida" en que según dijo deben desenvolverse "cerca del 20 por ciento de los extremeños en edad de trabajar, tanto ellos, como sus familias".
Finalmente, IU aprovechó para invitar a ciudadanos a acudir a la manifestación convocada por CCOO mañana jueves a las 19,00 horas en Badajoz, para manifestar "el rechazo al paro, a la crisis, a las medidas económicas tomodas por el Gobierno y contra el capitalismo".