IU pide una comisión de investigación en la Asamblea sobre las presuntas infracciones que apunta el Tribunal de Cuentas

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 13:25

MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU ha planteado la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura sobre las presuntas irregularidades que ha apuntado el fiscal de Tribunal de Cuentas en expedientes de gasto de la Junta de Extremadura durante los años 2010 y 2011, bajo el mandado del socialista Guillermo Fernández Vara.

El presidente del Grupo Parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha realizado esta propuesta en declaraciones a los medios de comunicación, al hilo de una información publicada este jueves por el periódico 'El País', que revela que el fiscal del Tribunal de Cuentas ha descubierto presuntas "infracciones penales" y "responsabilidad contable" en expedientes durante el gobierno del socialista Fernández Vara, relativas, entre otros asuntos, al fraccionamiento de contratos.

En opinión de Escobar, en este asunto "hay materia suficiente para que desde el ámbito parlamentario esclarezcamos qué es lo que ha ocurrido", por lo que ha señalado que "quizá esto si merece una comisión de investigación".

Y es que, según ha dicho, este asunto "es más gordo que lo de Feval, y más gordo que lo de las elecciones en la Federación Extremeña de Fútbol", por lo tanto "quizá vale la pena que le echemos un vistazo", ha dicho el portavoz de IU.

En su intervención, y a pesar de la "cautela" con la que se deben tomar estas informaciones, a juicio de Pedro Escobar se trata de "una bomba", ya que "decir que el tribunal encuentra indicios penales, quiere decir que podría haber consecuencias en ese sentido, no sé hasta donde llegarían" esas consecuencias, y "si el fiscal de oficio va a seguir con esas consecuencias hasta el final".

"Me llama la atención lo amplísimo del ámbito de actuación en el que se dan este tipo de irregularidades, o estas llamadas de atención que hace el Tribunal de Cuentas", ha aseverado Pedro Escobar, quien ha añadido que "afecta a casi la totalidad de la administración autonómica", con "muchas consejerías implicadas".

También ha destacado el dirigente de IU la "continuidad en el tiempo", por las "llamadas de atención" afectan a los años 2008, 2009, 2010 y 2011, es decir, "prácticamente la legislatura anterior entera", en el que "parece ser que hay un 'modus operandi' que se repite de manera automática, que parece ser que es un truco que funciona", y que "es la fragmentación de los contratos".

"Esto es una forma de corrupción", ha considerado Pedro Escobar, quien ha considerado que "la fiscalía tiene que actuar, no dejar que se desinfle el tema y llegar hasta el final", ha dicho.

Finalmente, Pedro Escobar ha instado a ver "qué recorrido tiene", ya que según ha explicado, el fiscal del Tribunal de Cuentas "lo transfiere a la Fiscalía extremeña" y ha confiado en que "no se diluya como un azucarillo".

Escobar ha apuntado que "esto es el resultado perverso" de una "etapa de mayorías absolutas, dominantes, que se utilizan mal", algo que no ocurre cuando no hay mayoría absoluta, ya que "todo el mundo vigila a todo el mundo".