ZAFRA (BADAJOZ), 3 (EUROPA PRESS)
La agrupación de IU-SIEX de Zafra ha presentado la moción para sacar a concurso la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza del Alcázar de Zafra, popularmente conocida como de "Los Escudos".
En rueda de prensa, el coordinador de IU-SIEX, Alejandro Nogales y el concejal-portavoz de esta formación, Antonio Corchero, explicaron que la propuesta pretende que la empresa adjudicataria lleve a cabo el parking con "coste cero" para el Ayuntamiento y que posteriormente se firme un acuerdo entre la empresa y el consistorio para que la empresa gestione la instalación durante algunos años a cambio de realizar esta obra en una zona bastante céntrica de la ciudad.
Alejandro Nogales manifestó que un estudio realizado para conocer la ubicación más idónea del parking reveló que esta plaza es la que contaría con un menor impacto provocaría, situándose en mejor posición que el Parque de la Paz y la Plaza de España.
Nogales dijo que este aparcamiento beneficiaría a la zona comercial de la calle Sevilla, a la Avenida Antonio Chacón, Asme, Cervantes, que permitirían contar con un aparcamiento bastante céntrico en esta localidad.
Según Nogales, la necesidad de este proyecto radica en que "la situación del tráfico y aparcamiento es cada día que pasa más compleja y difícil".
Añadió que la ubicación de grandes superficies comerciales atrae a muchos ciudadanos de la comarca de Zafra, unas visitas que no acceden a la parte antigua de la localidad, dado que cada uno de los establecimientos cuentan con parking propio.
Tanto Alejandro Nogales como Antonio Corchero realizaron una valoración positiva de las áreas que lleva el edil de IU-SIEX: Economía, Hacienda y Bienestar Social. Destacaron que en Urbanismo, además de este proyecto del aparcamiento subterráneo, hay importantes proyectos en marcha y destacó los planes parciales y estudios de detalle, a pesar de que aún falta el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial.
En el área de Economía y Hacienda, "el Ayuntamiento es una empresa viable que paga las nóminas a los trabajadores, a los proveedores y que está reduciendo la deuda", algo que no ocurría cuando el grupo IU-Siex tomó posesión de estas áreas en 2004. Además, Corchero afirmó que "la próxima Corporación dispondrá de dinero en efectivo que le permitirá comenzar una nueva legislatura sin problemas económicos".
En cuanto a la delegación de Bienestar Social, se ha conseguido que sea la segunda área en dotación presupuestaria por parte del consistorio. Para Corchero "se ha dotado al Ayuntamiento con infraestructuras y servicios que antes no existían".