IU y Siex renuevan su acuerdo para concurrir de forma conjunta a las elecciones locales y autonómicas en Extremadura

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 13:49

La coalición propone un programa basado en el pleno empleo, el desarrollo sostenible y la democracia participativa, frente al "agotamiento" del PSOE

MÉRIDA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones Izquierda Unida (IU) y Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) volverán a concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones locales y autonómicas, con el objetivo de defender un programa político basado en el pleno empleo, el desarrollo sostenible y la democracia participativa.

Así lo pusieron de manifiesto el coordinador regional de IU, Víctor Casco, y el secretario general de Siex, José Antonio Jiménez, durante la firma hoy en Mérida del acuerdo por el cual formalizaron la concurrencia conjunta de ambas formaciones a los comicios del 27 de mayo.

Ambos dirigentes realizaron una valoración "altamente positiva" de la coalición que dichos partidos han mantenido durante la actual legislatura en Extremadura, y se mostraron convencidos de que "la buena labor desarrollada debe concluir en una nueva concurrencia conjunta a las elecciones".

Según explicaron, la coalición configurará listas en el 90 por ciento de los municipios de la Comunidad, y tendrá como objetivos en la Asamblea el aumento de los votos y la representación obtenidas por IU-Siex en las últimas elecciones, así como tratar de que no existan mayorías absolutas en la Cámara autonómica en tanto que, apuntaron, "ésa es la única forma de oxigenar la democracia".

El acuerdo suscrito hoy deberá ser ratificado por el Consejo Político Regional de IU, que se celebrará el próximo domingo, así como por los respectivos órganos colegiados de Siex, aunque Víctor Casco insistió en que "una inmensa mayoría de los afiliados apuesta por un acuerdo común".

Asimismo, añadió que la próxima semana ambas formaciones iniciarán una negociación para ampliar el programa de la coalición y determinar las listas conjuntas de candidatos, que prevén que estén conformadas a principios del próximo mes de marzo.

PROPUESTAS CONCRETAS

Víctor Casco explicó que IU-Siex defenderá un programa con el que tratarán de ofrecer "soluciones a los problemas de los ciudadanos, una alternativa de progreso y de izquierdas", frente al proyecto regional del PSOE que está desde su punto de vista "ya agotado" y que representa -añadió- "más caciquismo, más precariedad en el empleo y más contaminación en el medio ambiente".

En este sentido, explicó que IU-Siex pretende ofrecer "soluciones concretas" a la precariedad y la falta de empleo existente en la región, a través de la puesta en marcha de un Plan de Empleo dotado con 100 millones de euros anuales que contribuya a la creación de trabajo "estable y público".

De igual modo, anunció que la coalición luchará "con todas sus fuerzas" contra el proyecto de instalación de una refinería o de centrales térmicas en la región, así como contra la continuidad de la central de Almaraz, a través de la potenciación de un modelo de desarrollo basado, según dijo, "en las energías limpias y el desarrollo de la agricultura".

IU-Siex propondrá igualmente en su programa la reclamación de la Deuda Histórica de Extremadura; la fusión de las cajas de ahorro; la creación de parques de viviendas en alquiler en todas las ciudades cuyo alquiler se sitúe por debajo del 25 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional; y medidas en materia de democracia participativa.

Por otra parte, criticó el "espectáculo" que desde su punto de vista está dando el PSOE y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con los anuncios de proyectos "que ilusionan a la ciudadanía pero que no se llevan al final a cabo", como -explicó- la Escuela de Pilotos de Talavera.

"Cuando sólo prima el electoralismo y se trata de anunciar de manera irresponsable lo que sea con tal de obtener votos, uno se encuentra al final con la auténtica realidad que te bofetea en la cara, en este caso que no hay escuela europea de pilotos, ni un proyecto industrial de primera categoría en Cáceres, ni un Plan Especial de Empleo como el anunciado por Zapatero", declaró.

Asimismo, criticó el "espectáculo" que está ofreciendo Ibarra respecto a la instalación de una refinería en la región, a través de declaraciones en las que según dijo "el presidente de la Junta tan pronto dice que hay que esperar a los informes medioambientales para pronunciarse sobre el proyecto, como que insulta a su propia compañera de partido por que puede realizar un informe que no vaya a favor de los intereses del empresario".

"COMPROMISO DE IDEAS"

Por su parte, el secretario general de Siex, José Antonio Jiménez, valoró "positivamente" la coalición entre su partido e IU desarrollada durante la actual legislatura en Extremadura, y aplaudió la renovación de la misma en tanto que, dijo, se trata de formaciones que "proponen un polo distinto para la región" y que tienen "compromiso de ideas".

Explicó así que la coalición realizará propuestas "para los que se sienten engañados por que les han dicho que todo va perfecto en la región", a través de un modelo de gobierno que contribuya a evitar la "emigración" actual de jóvenes extremeños a otras comunidades para trabajar, las cifras de parados y la dotación de las pensiones en la comunidad, o el "maltrato" que la Administración practica hacia los funcionarios, entre otras medidas.

Jiménez reconoció que IU-Siex no dispone de recursos como los grandes partidos para "llegar a los ciudadanos", aunque se mostró convencido de que se trata de una coalición que "molesta porque decimos la realidad de Extremadura, la que queremos modificar".

Finalmente, Casco y Jiménez invitaron a los extremeños a sumarse al "apagón" de cinco minutos convocado hoy por distintas organizaciones a nivel mundial para denunciar la "falta de compromiso" de los gobiernos en la lucha contra el cambio climático.