El IV Plan de Juventud de Extremadura para los años 2009-2012 cuenta con un presupuesto de 510 millones de euros

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 13:49

Se compone de más de 262 acciones repartidas en cuatro ejes y permite incorporar nuevas medidas

MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El IV Plan de Juventud de Extremadura, que tendrá vigencia para los años 2009-2012, cuenta con un presupuesto de 510 millones de euros tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. Este plan tiene como "prioridad" dar continuidad a los programas específicos de empleo y vivienda.

Según explicó la Administración regional en nota de prensa, con la aprobación de este IV Plan se pretende atender a "todas" las demandas y necesidades que han expresado durante 2007 las más de 4.500 personas que participaron en los grupos de debate previos a la elaboración de este Plan.

El plan se compone de más de 262 acciones repartidas en cuatro ejes que articularán y organizarán las medidas de modo que se ofrezca a la juventud una atención integral a todas sus necesidades y compromisos. La flexibilidad del plan permite que otras medidas nuevas se puedan incorporar a lo largo de su vigencia para desarrollar los ejes del mismo.

Los cuatro ejes, que estructurarán las medidas y acciones del plan son, el Eje 1 Emancipación y Autonomía, compuesto por vivienda, empleo y emprendimiento y formación; Eje 2 Ciudadanía y Diálogo, que engloba las áreas de convivencia y diversidad, participación y asociacionismo, cooperación para el desarrollo y voluntariado y movilidad juvenil; Eje 3 Responsabilidad Cívica, integrado por consumo responsable, educación vial, promoción de hábitos saludables y desarrollo sostenible y medio ambiente; y, por último, el Eje 4 denominado Ocio y Creación, compuesto por las áreas de arte y cultura, actividad físico-deportiva y ocio y tiempo libre.

PROGRAMAS DE EMPLEO Y VIVIENDA

La Junta de Extremadura recalcó que es "prioridad" de este plan dar continuidad a los programas específicos de empleo y vivienda, dos de las "principales" demandas efectuadas por los participantes en los debates.

Por ello, desde la Consejería de los Jóvenes y del Deporte se trabajará por el fomento de la autonomía juvenil, a través de la Red de Oficinas de Emancipación Joven que se dispondrán en la región, o de las ayudas económicas que se otorgan a los jóvenes que obtengan el carné de conducir.

Asimismo, se impulsarán proyectos que incidan en temas como la salud, el voluntariado, juventud rural, mujer joven, tecnologías de la información o las referidas al ocio y tiempo libre. Además, se ampliará la red de infraestructuras dedicadas al ocio y a la creatividad, como son la Factoría Joven y los Espacios para la Creación Joven.

Entre otras acciones, se creará la Escuela Pública de Educadores en el Tiempo Libre de Extremadura, la Oficina de Jóvenes Creadores, nuevos Espacios para la Convivencia y la Ciudadanía Joven, y se ampliará la Red de Albergues Juveniles, se realizarán intercambios entre jóvenes de la Unión Europea o se crearán programas de turismo juvenil para la promoción del medio rural.