De Juana.- Unas mil personas guardan silencio en la Plaza Mayor de Cáceres en rechazo a la decisión del Gobierno

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 22:28

Otros cientos de ciudadanos se concentraron en Mérida y Badajoz en contra de la prisión atenuada para De Juana Chaos

CÁCERES/MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millar de personas se concentró esta tarde en la Plaza Mayor de Cáceres para guardar cinco minutos de silencio como gesto de rechazo a la concesión de la prisión atenuada al terrorista José Ignacio de Juana Chaos por parte del Gobierno.

El acto comenzó a las 20.00 horas, tal y como estaba establecido en la convocatoria a nivel nacional realizada originalmente por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y que en la comunidad extremeña recibió el apoyo explícito del Partido Popular y de Extremadura Unida.

En la concentración estuvieron presentes, entre otros representantes políticos, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europe, Jaime Mayor Oreja; el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano; y el alcalde de la ciudad, Gustavo Saponi, a quien acompañaban los miembros del equipo de gobierno local.

Durante los 5 minutos de silencio se escucharon voces que pedían la dimisión de Zapatero y el retorno a la cárcel del etarra De Juana Chaos. Agentes de la Policía Local y profesionales de los medios de comunicación que cubrían el acto estimaron en al menos mil los asistentes.

Entre los cacereños presentes en el acto se exhibieron varias banderas de España y pancartas con el lema "Memoria, dignidad y justicia".

NEGOCIACIÓN "EN TODA REGLA"

En declaraciones a la prensa, Mayor Oreja subrayó que la concesión de la prisión atenuada a De Juan Chaos demuestra que existe una "negociación política en toda regla" entre el Gobierno y la banda terrorista ETA.

En este contexto, dijo, "no cabe otra cosa que la movilización", si bien apostilló que "hay que saber movilizarse democráticamente", al tiempo que revindicó que se recuerde que "España es una gran nación".

Por su parte, Floriano se refirió al "sentimiento de indignación" que "inunda a todos, independientemente de quien se vote", a lo que añadió que los ciudadanos no merecen "un Gobierno que apoya la excarcelación de una alimaña"

Para Floriano el PSOE "ha abandonado el lugar que le correspondía para elevar la categoría moral de los etarra, que es precisamente el lugar donde no debe de estar un gobierno democrático".

El alcalde de Cáceres agregó que el de hoy es un "día muy triste" porque "un gobierno débil" se ha "enfrentado a un chantaje" y "ha cedido sin ningún tipo de sensibilidad hacia las víctimas".

MÉRIDA

En el caso de la ciudad de Mérida, entre 200 y 300 personas se concentraron esta tarde en la Plaza de España de la capital extremeña.

Diferentes miembros del equipo de gobierno emeritense, encabezados por la portavoz y candidata a la Alcaldía Pilar Vargas, quienes estuvieron acompañados por el ex presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, participaron en el acto para mostrar su rechazo a la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a ETA.

Varios de los presentes en el acto lanzaron gritos contra el Gobierno y el Partido Socialista, tales como "Negociación en mi nombre no", "Zapatero dimite, el pueblo no te admite" o "Donde están, no se ven Ibarra y ZP".

Las personas congregadas en la Plaza de España guardaron dos minutos de silencio en recuerdo a las 25 víctimas mortales del terrorista De Juana, que finalizaron con un amplio aplauso y gritos de "Zapatero dimisión", el más repetido a lo largo de la concentración, o "Elecciones ya".

"INDIGNACIÓN"

El ex presidente del Senado, en declaraciones a los medios, apuntó que su presencia se justifica por la "indignación" y la "preocupación" que siente como "ciudadano de a pie" por la situación política actual.

Barrero calificó de "vergüenza nacional" la gestión del gobierno socialista de la nación que "ha roto el Estado de Derecho con concesiones pactadas para con la banda terrorista".

Consideró también que la "dinámica de confrontación" a la que el Gobierno central, a su juicio, ha metido a la sociedad española se debería solucionar en las urnas.

"Espero que el ciudadano español, que es más sabio de lo que, los están o hemos estado en política, nos creemos, en las próximas elecciones diga al Gobierno hasta aquí hemos llegado", concluyó.

BADAJOZ

Respecto a Badajoz, participaron en la concentración entre 300 y 400 personas, según estimaciones de la Policía Local. Exhibieron banderas de España ciudadanos participantes en el acto, en el que también se escucharon numerosas voces como "Zapatero dimisión", "No estamos todos, faltan 25" (en alusión a las víctimas del terorrista De Juana Chaos) o "Abajo el Gobierno, arriba la Nación".

En la concentración, en la que se guardó un minuto de silencio, se dirigieron a los presentes integrantes de colectivos que han convocado la protesta o se han adherido a la misma, como la presidenta en Extremadura de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maribel Chamizo; y representantes del Foro de Ermua y de la Fundación Denaes.

En particular, el representante del Foro de Ermua leyó un comunicado en el que pidió la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la convocatoria de elecciones anticipadas. Por su parte, el miembro de Denaes acusó al Ejecutivo nacional de haber "cedido" al "chantaje de un terrorista".