SEVILLA/MÉRIDA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, afirmó hoy que si el oleoducto promovido por el Grupo Alfonso Gallardo que atravesará suelos de las provincias de Huelva y Sevilla para enlazar la refinería petrolífera Balboa, en Santos de Maimona (Badajoz) con el puerto de Huelva, supone "algún riesgo ambiental o incidencia sobre el entorno propondrá medidas correctoras o el cambio de su trazado".
En declaraciones a los periodistas posteriores a la presentación del Informe Anual de Medio Ambiente de Andalucía 2007, Castillo explicó que las alegaciones que ha presentado la Junta al proyecto se refieren a "todos y cada uno de los lugares por los que el oleoducto transcurre por las provincias de Huelva y Sevilla".
Así, indicó que el Gobierno andaluz hace "aportaciones técnicas" al citado proyecto, "determinando y valorando si puede haber algún tipo de riesgo o incidencia medioambiental", ya que, si es así, propondrá "medidas correctoras o el cambio del trazado del oleoducto en las zonas de Andalucía en las que transcurre".
En el día de hoy finaliza el plazo previsto para presentar alegaciones al oleoducto promovido por el Grupo Alfonso Gallardo. Desde que se abriera el período de alegaciones al proyecto el pasado día 5 de junio tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), partidos políticos, colectivos sociales, sindicatos e incluso el Gobierno andaluz han manifestado su intención de alegar contra o a favor del mismo, llegando a formalizar esta postura en los últimos días ante las Subdelegaciones del Gobierno en Sevilla y Huelva.
La Refinería Balboa que el Grupo Alfonso Gallardo prevé construir en Los Santos de Maimona (Badajoz), ha elegido un recorrido para comunicar la industria petroquímica con el puerto de Huelva a través de un oleoducto que recorrerá un trazado de 200 kilómetros que discurre la N-630, pasando por un total de 15 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla y nueve espacios protegidos por la Unión Europea.