La Junta considera que las novedades de los seguros agrarios para 2007 se adaptan "más" a las necesidades del sector

Actualizado 14/01/2007 12:59:10 CET

MERIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura indicó hoy que las novedades que presentan los seguros agrarios en la región para el presente año 2007 se adaptan "más" a las necesidades de los agricultores y ganaderos de la Comunidad. Además, recordó que a estas "mejoras" hay que unir la partida de 9,5 millones de euros que la Administración autonómica aplicará para subvencionar la contratación de las pólizas.

En concreto, en una nota recogida por Europa Press, la Junta de Extremadura recuerda al sector que, en el caso del seguro del tomate, en 2007 se mantiene la subvención regional del 57 por ciento de la póliza, el máximo permitido, una medida que ya se aplicó el año pasado. Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha incrementado en cinco puntos la subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), lo que supone modificar el apoyo público del 9 al 14 por ciento, añadió.

En el caso del tabaco, se ha modificado el seguro combinado. A petición del propio sector, apuntó la Junta, se creó un grupo de trabajo en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en el que se adaptó el condicionado del seguro a lo demandado por los productores de tabaco. Entre las demandas aceptadas figuran la ampliación del periodo de cobertura o el incremento de la indemnización en caso de replantación, entre otras.

Este año también se ha incrementado la subvención en el seguro de retirada de animales muertos en las explotaciones. Así, la línea específica para el ovino se ha reducido en más del 5 por ciento para el ganadero.

Por último, el Gobierno autonómico destacó que se han modificado las garantías en los seguros pecuarios. Por ejemplo, se ha incluido la garantía de saneamiento ganadero en vacuno de lidia y en ovino y caprino. Además, se ha introducido la garantía de fiebre aftosa en vacuno de cebo, ovino y caprino y en vacuno de leche, concluyó.