MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura ha incluido en el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2016 un Fondo Extremeño de Garantía Social, dotado con 58,5 millones de euros, que se destinará a ayudar a familias que se encuentran en situación de emergencia social, entre las que se incluyen las que están afectadas por un desahucio o que no pueden hacer frente al pago de los suministros básicos de su vivienda.
La creación de este fondo se ha conocido en la presentación de las cuentas regionales para el próximo año por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien no obstante ha aclarado que su funcionamiento se conocerá con más detalle durante la tramitación parlamentaria de la ley de presupuestos.
En todo caso, ha avanzado que estará financiado con fondos de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que aportará 41,7 millones de euros, y por el Fondo de Cooperación Regional, con 16,8 millones de euros.
Este nuevo mecanismo contra la exclusión social se enmarca en la filosofía que engloba al proyecto de presupuestos, que según ha remarcado la consejera tienen como fin "recuperar los derechos perdidos" en la comunidad autónoma en los últimos años.
"La primera obligación de los responsables públicos", ha dicho Blanco-Morales, es "ofrecer respuestas eficaces a las personas, especialmente a aquellas que se encuentran en situaciones de emergencia social, unida a la pérdida de su vivienda, a la pobreza energética, o en general a la carencia de recursos para mantener los mínimo vitales".
Dentro de este fondo se contempla la creación de un programa de intermediación bancaria, dotado con 1,2 millones de euros, que recoge diferentes acciones, todas ellas orientadas a "ayudar a las personas en situaciones de extrema necesidad, a prevenir y evitar los desahucios", según ha aclarado la consejera, y que contempla otras acciones, que serán explicadas con más detalle cuando se explique sección por sección.
En materia de vivienda, los presupuestos destinan 29,2 millones de euros al programa de promoción y ayudas para el acceso a la vivienda, sin que por el momento se conozcan más detalles del destino final de estas cuantías, y otros 10 millones de euros para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las viviendas de promoción pública.
CLÁUSULA SOCIAL
Entre las novedades que presenta el presupuesto elaborado por el gobierno socialista, se incluye el compromiso electoral adquirido por el presidente extremeño de incorporar cláusulas sociales a todas las contrataciones que realice la Administración regional.
En concreto, el compromiso de Fernández Vara recogido en su Agenda del Cambio hace referencia a que la Junta tendrá en cuenta la existencia de convenios colectivos a la hora de fijar los precios y la resolución de los contratos que contemplen servicios y salarios. Asimismo, no podrá adjudicar un contrato que plantee una reducción del precio si ello implica que la rebaja recaiga sobre los trabajadores.
ESTATUTO DE CAPITALIDAD
Por otro lado se crean dos secciones especiales dentro del Fondo de Cooperación Municipal, una de ellas que incluye la aportación de 16,8 millones de euros para el citado Fondo de Garantía Social, y otro con destino a la financiación del Estatuto de Capitalidad.
En virtud del mismo, la Junta transferirá al Ayuntamiento de Mérida una cuantía de 2 millones de euros, a realizar en cuatro plazos, trimestralmente, a modo de entrega a cuenta.