La Junta de Extremadura incrementa un 150% las ayudas para la contratación de seguros agrarios en últimos 5 años

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 12:43

MERIDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha incrementando hasta en un 150 por ciento las ayudas para la contratación de los seguros agrarios en los últimos cinco años.

En una nota recogida por Europa Press, el Ejecutivo autonómico apuntó que mientras que en el ejercicio 2003 destinó 3,8 millones de euros a la contratación de pólizas de seguros, el pasado martes el Consejo de Gobierno regional aprobó una partida de 9,5 millones para el mismo concepto.

Para la Junta, con este incremento se consolida su "apuesta" por afianzar una política basada en la contratación de seguros agrarios como "único medio eficaz" para que los agricultores y ganaderos de la región hagan frente a las inclemencias meteorológicas y de otro tipo y, de este modo, aseguren su renta, añadió.

Además, el incremento de la partida presupuestaria de la Administración regional se ha visto acompañado con un significativo incremento en los índices de contratación. Así, comparando las cifras de 2003 con las del pasado año, el número de pólizas ha ascendido en un 23,38 por ciento y se ha pasado de las 20.601 que se firmaron en 2003, a las 25.417 del pasado año, según los datos facilitados por el Ejecutivo extremeño.

Además, a la hora de comparar la superficie asegurada, el incremento es aún mayor y llega hasta el 36,94 por ciento. De este modo, si en 2003 se aseguraron 265.868 hectáreas, el pasado año la superficie asegurada fue de 364.091.

Finalmente, el mayor incremento se ha registrado en las cabezas de animales asegurados. Se ha pasado de las 731.828 cabezas en 2003, a las 3.554.462 de 2006, es decir, un incremento del 385,70 por ciento.

A pesar de estas cifras, la Junta de Extremadura dice que huye de cualquier tipo de "triunfalismo" y afianza su idea de que "una agricultura y una ganadería modernas debe tener como principal base los seguros agrarios". Para el Gobierno regional, sin duda, estas políticas son las que harán que el sector agroganadero siga siendo un referente de la economía regional y continúe su proceso de modernización, "con el fin de evitar que se siga dependiendo en demasía de factores ajenos a la voluntad del trabajo y la dedicación de los agricultores y ganaderos", concluyó.