Junta de Extremadura pide a Teresa Ribera que apoye "abiertamente" el regadío de Tierra de Barros: "se pone de perfil"

Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, y de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, en una rueda de prensa sobre cursos de formación para el sector cinegético.
Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, y de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, en una rueda de prensa sobre cursos de formación para el sector cinegético. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 13:15

   MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha solicitado una reunión presencial con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que apoye "abiertamente" el proyecto de regadío de Tierra de Barros.

   Así lo ha avanzado tras recibir este mismo miércoles una carta del ministerio en respuesta a la petición trasladada por el Ejecutivo extremeño la semana pasada para que dicho proyecto se incluya en el plan hidrológico de cuenca del Guadiana, como así viene reclamando la Unión Europea para financiar el mismo con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

   Una misiva en la que, según Higuero, el ministerio se pone "muy de perfil" y le "echa la culpa a Europa por los temas medioambientales", cuando Extremadura lo que necesita es "un Gobierno fuerte que apoye al mundo rural, que apoye al regadío de Tierra de Barros".

   En este sentido, el consejero ha reiterado que el ministerio "no está muy a favor" del regadío de Tierra de Barros, motivo por el que ha solicitado este encuentro con Teresa Ribera a fin de que el Gobierno se muestre "partidario de este proyecto fundamental" para Extremadura.

   También para reclamar que se incluya en el plan hidrológico, porque, tal y como señala la Comisión Europea, está emitida la reserva hídrica, pero es necesario que esté "volcado en la cuenca hidrológica de Guadiana", ha insistido.

   "Lo único que pedimos al Gobierno central es que apoyen abiertamente al regadío. Lo único que necesitamos de ellos es que reconozcan que el regadío es fundamental para Extremadura", ha remarcado el consejero extremeño.

   Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, cuestionada también sobre este mismo asunto, ha insistido en que este proyecto es "vital" para el Ejecutivo regional, por lo que "no se va a abandonar", de tal forma que, si es necesario, "habrá otras vías, habrá otra forma, habrá otras medidas de estudio" para sacarlo adelante, siempre "de la mano de los regantes".

   Ambos consejeros han sido preguntados por el proyecto de regadío en Tierra de Barros en una comparecencia conjunta para informar sobre planes de formación para el sector cinegético.