La Junta de Extremadura pondrá en marcha la campaña informativa 'Refresca tu mirada' sobre enfermedades mentales

El SES ya trabaja en el nuevo Plan de Salud Mental 2007-2012 que espera presentar a la Asamblea tras el verano

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 14:28

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura pondrá en marcha a partir del próximo miércoles la campaña informativa sobre enfermedades mentales bajo el lema 'Refresca tu mirada'.

La campaña que se prolongará hasta el 1 de julio pretende, según informó en rueda de prensa el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Francisco Manuel García Peña, trasladarle a la población que el tratamiento que se debe de dar a personas con enfermedades mentales tendrá que ser "normalizado".

En referencia al tratamiento que se le ha venido dando a patologías relacionadas con la salud mental, García Peña apuntó que "tradicionalmente" se ha visto como "distinta", considerándose dentro de la sanidad como la "hermana pobre" de la atención sanitaria.

Por ello, la sociedad entiende que las enfermedades mentales "es algo distinto" a pesar de que la realidad "no es así" porque, dijo, todas las personas conocen en su en torno a alguien con un "problema de estas características" debido a la incidencia que tiene dentro de la población, apostilló.

En referencia a este hecho, señaló que es por lo que las personas deben tener la "conciencia y sensación" de que los enfermos mentales son ciudadanos "normales", lo que ocurre es que hay que darle el tratamiento "adecuado".

ESTEREOTIPOS

En cuanto a la imagen que "socialmente" se percibe de personas con dichas patologías, según un estudio realizado en 2006 por la Universidad Complutense de Madrid y la Obra Social de Caja Madrid sobre 'Estigma y Enfermedad Mental', se asocia a las personas que sufren enfermedades mentales con estereotipos como que son "violentos u homicidas".

Sin embargo, García Peña incidió en que estas personas en algún periodo de su vida pueden sufrir un incidente de dichas características pero, por ello, deben "protegerse" de la violencia que "teóricamente le genera" el entorno.

En lo que respecta a datos sobre la incidencia de patologías relacionadas con la salud mental, el subdirector de Salud Mental y Recursos Sociosanitarios del SES, Miguel Simón, indicó que aproximadamente un 20 por ciento de españoles puede sufrir una enfermedad de dichas características a lo largo de su vida.

Asimismo, explicó que sobre un 9 por ciento de españoles y en torno a 100.000 extremeños padecieron en el último año una enfermedad mental, ya que están consideradas como tales el consumo de tóxicos, trastornos depresivos o sicóticos, entre otros.

'REFRESCA TU MIRADA'

Por otra parte, García Peña reiteró que el principal objetivo de la campaña 'Refresca tu mirada' es trasladar la idea de que quien padece una enfermedad mental se trata de una persona "normal" porque son patologías que "afortunadamente hoy" se curan.

Asimismo, explicó que "a veces" el cuidado de las enfermedades mentales en algunos casos requieren un tratamiento "puntual y no de por vida" como se entendía hace años.

Añadió que las patologías mentales "tienen solución" porque también se han producido avances tecnológicos dentro de la farmocoterapéutica relaciona con la salud mental.

Por ello, es "más fácil" tratar las enfermedades a través de dispositivos generales y específicos como el médico de familia o unidades de salud mental ambulatorias, respectivamente.

García Peña quiso destacar la "importancia" en años pasados y en el futuro de las asociaciones de familiares de enfermos mentales extremeñas que colaboran "activamente" con el SES para "concienciar" a la población y "ayudar" a los enfermos, entre otros aspectos, en la reinserción social.

En lo que respecta a las vías elegidas para dar a conocer la campaña 'Refresca tu mirada', García Peña explicó que del 13 de junio al 1 de julio se pretende trasladar el principal objetivo a través de anuncios de prensa, radio, cartelería y trípticos informativos.

Al respecto, señaló que se trata de una campaña realizada por la Junta pero financiada con los Fondos de Cohesión del Ministerio de Sanidad y Consumo.

NUEVO PLAN DE SALUD MENTAL

Por otro lado, García Peña aseguró que el SES actualmente también está desarrollando actuaciones en el ámbito de la promoción y prevención hospitalaria, así como en el de la rehabilitación social y laboral aunque "no está terminado".

Por ello, el SES una vez que se formalice el gobierno de la Junta de Extremadura, trasladará el nuevo Plan de Salud Mental 2007/2012 a la Consejería de Sanidad para que, posteriormente, lo apruebe el Consejo de Gobierno y se dé a conocer tras el verano a la Asamblea de Extremadura.

Al respecto, Miguel Simón explicó que el futuro Plan de Salud Mental incide en aspectos como el de la promoción, prevención y erradicación de estigmas con grupos "vulnerables" como niños o personas en el ámbito laboral.

Asimismo, trata cuestiones relacionadas con la integración de los hospitales psiquiátricos, atención a necesidades emergentes en referencia la población penitenciaria o inmigrantes, así como a niños y adolescentes.

HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS

Por otra parte, el director gerente del SES también adelantó que el organismo trabaja ya en el ámbito de "colaboración" con las diputaciones provinciales en relación con el plan estratégico en el que se aborda la solución "definitiva" de los dos hospitales psiquiátricos de Extremadura (en Mérida y Plasencia).

De esta forma, se pretende la integración "total" al SES de los citados hospitales a comienzos de 2008, para adecuar sus estructuras y funcionamiento en relación al que debe tener "cualquier institución" en el espacio sanitario.

En cuanto a los cambios que se pueden producir una vez que los hospitales psiquiátricos extremeños se integren en el organigrama del SES, García Peña indicó que las estructuras de dichos centros tanto de gestión como asistenciales se tendrán que incorporar "gradualmente" a los criterios del servicio de salud.

Además apuntó que también habrá cuestiones como la atención a medio o larga estancia de los enfermos en los centros sanitarios o las unidades de desintoxicación de drogas de abuso que "ahora no se atiende" en el servicio de salud y que tendrá que incluirse en su "nueva cartera de servicios".

Aunque se mostró convencido de que las decisiones que se tomen en relación a dichas cuestiones se realizarán de forman dialogada entre la Junta y los trabajadores de los hospitales psiquiátricos.

Contenido patrocinado