La Junta de Extremadura recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJEx que anula el PIR de Valdecañas

Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 14:02

Se basará en la posterior aprobación del PGM de El Gordo y la modificación de la Ley del Suelo

MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura recurrirá ante el Tribunal Supremo, ante el que presentará un recurso de casación, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por la que anula el Proyecto de Interés Regional (PIR) 'Isla de Valdecañas'.

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, ha anunciado en rueda de prensa en Mérida la presentación de este recurso de casación contra esta sentencia, que según ha apuntado "viene en línea con otras en el mismo sentido que ha mantenido el TSJEx".

En su intervención, Quintana ha explicado que desde que se aprobó el decreto del PIR en abril de 2007, el Gobierno regional "ha realizado una serie de actuaciones" como la aprobación definitiva del Plan General Municipal de El Gordo (Cáceres) o la modificación de la Ley del Suelo de Extremadura.

Por eso, y en base estas actuaciones, el consejero ha aseverado que "éste es un proyecto absolutamente legal actualmente, y por tanto los compradores "pueden estar tranquilos" debido a que sus viviendas están incluidas en el Plan General Municipal de El Gordo, que fue aprobado en 2010.

"ADAPTACIÓN" DE LA LEY DEL SUELO

En su intervención, José Luis Quintana ha explicado que "uno de los motivos que justificó" la modificación de la Ley del Suelo de Extremadura fue el de "adaptarse a los criterios que mantenía la sala de la contencioso-administrativo del TSJEx respecto a los PIR".

Por eso ha explicado Quintana que la Ley del Suelo de Extremadura "se inspiró en esta línea de sentencias para adaptar este tipo de proyecto", de tal forma que en los artículos 60 y 61, la nueva norma "aclara la realización de proyectos que lleven aparejada la construcción de viviendas con complejos turísticos".

Además, ha explicado que en marzo de 2010 se aprobó de forma definitiva el Plan General Municipal (PGM) de El Gordo, "que incluye todos los terrenos como suelo urbanizable, y además con ordenación detallada". Se trata, ha apuntado, de una norma "de carácter reglamentario, legal y que está en vigor".

Ha añadido que este PGM "cumplió todos los requisitos sobre cesiones y dotaciones pública" que establece la ley.

Ante estas modificaciones "la sentencia lo que hace es anular el Proyecto de Interés Regional, pero nos deja la vía libre de la aprobación por los planes generales municipales, y en este caso el Plan Municipal de El Gordo ya está aprobado", ha apuntado Quintana.

Así, el titular de Fomento ha recordado que en este caso ha ocurrido "lo mismo" que ocurrió en el Residencial Universidad de Cáceres, que "una vez que se aprobó el Plan General Municipal de Cáceres se consideró que era absolutamente legal".

LA JUNTA SE REAFIRMA EN EL PROYECTO

Por todo ello, Quintana ha aseverado que la Junta de Extremadura sigue "apostando por este tipo de proyectos", ya que son "de interés regional, y de interés sobre todo social, porque cualquiera de estos proyectos lleva aparejada la creación de puestos de trabajo".

Y así ocurre en el PIR 'Isla de Valdecañas' en el que según los datos que ha aportado Quintana, en la actualidad "están trabajando 840 personas", y ha reiterado que el Gobierno regional va "a continuar con el apoyo de este tipo de proyectos".

"Tenemos modificada la ley para seguir haciendo Proyectos de Interés Regional, porque nosotros seguimos apostando por ellos", ha reiterado el consejero, quien también ha lanzado a los compradores un mensaje de "absoluta garantía de legalidad en la compra de su vivienda".

José Luis Quintana ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha ofrecido en Mérida junto con la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero.