La Junta de Extremadura valora la ayuda de 350 euros ligada a formación para "no aumentar" la brecha social

María Dolores Aguilar en rueda de prensa
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 13:32

Aguilar dice que la falta de crédito "sigue siendo un problema" y pide que "se despejen las incertidumbres" a nivel nacional

MÉRIDA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, ha valorado la propuesta del Gobierno central de poner en marcha una ayuda de 350 euros vinculada a la formación porque con ello se trata de "no aumentar" la brecha social, que "ha costado muchísimos años mantener".

Aguilar ha indicado que esta ayuda en sustitución de los 426 euros para parados sin ingresos podrá "paliar" la situación de las personas que quedan sin prestación por desempleo y ha destacado el hecho de que se vincule a la formación porque ésta "tiene que ser un factor que hay que tener siempre al lado de cualquier medida".

"Es claramente una iniciativa que yo creo que nosotros, como gobierno socialista, teníamos que iniciar, y teníamos que presentar", ha dicho la vicepresidenta económica de la Junta al ser preguntada por este asunto en rueda de prensa para hacer un balance del año 2010 y de la gestión de su departamento.

"De lo que se trata es de no aumentar una brecha social de pobreza que nos ha costado muchísimos años mantener, y sobre todo mantener esa menor diferencia entre unos y otros", ha apuntado, para señalar después que se ha trabajado "durante muchos años" por reducir esa brecha.

Por ello, ha dicho que "no" se puede permitir "de ninguna manera" que "se vuelva a incrementar". "Porque perderíamos todo lo que hemos ganado y correríamos el riesgo de exclusión social", ha apostillado.

Aguilar ha dicho además que "una de las debilidades" del mercado de trabajo extremeño es la "falta de capacitación de profesionalización" en sectores que van a ser cada día "más competitivos" y que "van a identificar y van a ser tractores de la economía en Extremadura".

Así, ha manifestado la necesidad de "formación continua y permanente" ligada a esas sectores emergentes y potenciales "donde la economía de Extremadura tiene que estar sí o sí".

La vicepresidenta económica también ha sido preguntada por el hecho de que se hable, de cara a los próximos meses, de una posible estanflación, consistente en un estancamiento de la economía y altas tasas de inflación. Al respecto, ha dicho que los datos de inflación son "claramente negativos" porque "resta poder adquisitivo a los ciudadanos" y eso "se combina mal" si no crece la economía.

Ha añadido que aunque la economía "está creciendo", lo hace "lentamente" y "no se corresponde" este crecimiento con el aumento de los precios.

En este sentido, ha destacado que la Junta está trabajando por "impulsar, dinamizar, propiciar" que ese crecimiento económico se dé "de forma más acelerada" pero ello "está vinculado concretamente y específicamente" a las "reformas estructurales" que hay que abordar y que se han iniciado en la región.

FALTA DE CRÉDITO

A su vez, la vicepresidenta económica de la Junta ha considerado que un factor "absolutamente limitante" para que la economía crezca, es la falta de crédito, que "sigue siendo un problema" en la comunidad autónoma de Extremadura.

Un "problema" que espera que, "con los anuncios" que ha hecho estos días tanto el vicepresidente primero del Gobierno como el Banco de España, pueda estar "cuanto antes solucionado". "Porque es un problema que hay que cerrar, y que hay que solucionar lo antes posible", ha recalcado.

Aguilar ha asegurado que las empresas manifiestan que "todavía sigue habiendo restricciones" para el acceso al crédito a pesar de que "hay empresas que no tienen dificultad en su proyecto de negocio" y que "siguen vendiendo". "El problema es que si le falta la liquidez, si le falta el crédito, pues claramente no podrán nunca despegar y salir de esta situación", ha recalcado.

"Yo entiendo que tiene que ser una cuestión que se tiene que abordar cuanto antes, y mientras antes se despejen las incertidumbres que hay a nivel nacional, mejor", ha concluido.