MÉRIDA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura indicó hoy que el Servicio de Valoración y Atención a la Dependencia (Sepad) ha valorado 19.650 solicitudes de las 25.226 que le han llegado, al tiempo que calificó de "demagogia pura y barata" las críticas a este servicio formuladas por la diputada del PP Cristina Herrera.
En nota de prensa, el Ejecutivo regional hizo hincapié en que el trabajo del Sepad ha permitido que un 83,17% del total de solicitudes se haya activado. Añade que en Extremadura se han creado veinte equipos de valoración ubicados en todo el territorio extremeño y dividido en zonas sociosanitarias.
"Contamos en esta tarea de valoración con 80 profesionales del ámbito social y sanitario, cuyo perfil se ha concretado en las profesiones de Trabajador Social y Terapeuta Ocupacional", apostilla el comunicado.
"Este acercamiento al entorno inmediato del ciudadano parte de la voluntad del Ejecutivo Regional de asegurar una administración ágil y tecnológicamente avanzada, que ofrezca una atención integral, eficaz y de alta calidad a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad por su situación de dependencia", añade el Ejecutivo.
Así, los técnicos que lo componen contactan con el usuario o con su guardador legal para poder concertar la cita en que irán al domicilio de la persona en situación de dependencia y aplicarán las escalas que determinarán el Grado y Nivel de Dependencia del solicitante.
Explica que la demanda de solicitudes de valoración de la situación de dependencia y reconocimiento de los servicios y prestaciones del sistema no ha disminuido desde el mes de mayo. "Y si bien, lógicamente, los ciudadanos quieren ver hecho efectivo el derecho que les reconoce la Ley para mejorar su calidad de vida, se ha de tener en cuenta el calendario establecido a este respecto", indica.