La Junta registra este martes en la Asamblea el proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2022

Archivo - Registro de los presupuestos de 2021 en la Asamblea, en una foto de archivo
Archivo - Registro de los presupuestos de 2021 en la Asamblea, en una foto de archivo - JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo
Publicado: martes, 19 octubre 2021 7:10

   MÉRIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, registrará este martes, 19 de octubre, en la Asamblea de Extremadura el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2022.

    El registro tendrá lugar a las 10,45 horas de este martes, y posteriormente, Pilar Blanco-Morales entregará el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2022 a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

   A continuación, sobre las 11,00 horas, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, presentará en rueda de prensa el contenido de este proyecto de los PGEx, según avanza el Ejecutivo regional en nota de prensa.

   Una vez registrado y presentado el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2022, a las 12,30 horas se reunirá la Mesa de la Asamblea de Extremadura para la calificación y admisión a trámite de este proyecto de ley.

EL PRESUPUESTO CRECE UN 9%

   Cabe destacar que estos presupuestos extremeños para 2022 alcanzarán la cifra más alta de la historia al crecer un 9 por ciento, hasta llegar a los 7.000 millones de euros, 571 más que el año anterior, según avanzó la pasada semana Blanco-Morales en declaraciones a los medios.

   Así, una vez que se inicie este martes su tramitación presupuestaria, Blanco-Morales avanzó que estos presupuestos de la comunidad podrán estar en vigor el próximo 1 de enero de 2021.

    Según señaló la vicepresidenta primera, las cuentas cuyo contenido se conocerá este martes son las que la comunidad autónoma necesita para "profundizar en la transformación iniciada y dar respuesta a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la crisis" provocada por la Covid-19.

   Así, siete de cada diez euros tendrán como destino las políticas sociales, señaló Blanco-Morales, quien resaltó que las políticas económicas e inversoras "crecen sustancialmente".

   Por su parte, avanzó que el gasto social en materia sanitaria será uno de los capítulos que más van a subir, con un aumento "correlativo a las necesidades de paliar las consecuencias sanitarias de la covid", tra lo que resaltó que las prioridades de las cuentas serán las que vienen marcadas por la UE, y que se traducen en una Extremadura "resiliente, comprometida con el cambio climático, con la igualdad de género, orientada a la reidustrialización, al mantenimiento del tejido productivo".

   También contemplan un acompañamiento a trabajadores, autónomos, agricultores y ganaderos, y empresarios en los "grandes proyectos" que Extremadura ha venido desgranando durante estos dos años que crisis pandémica, destacó la vicepresidenta primera.