La Junta, satisfecha por la eliminación de las medidas que restringían el movimiento de ganado por brucelosis bovina

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 19:13

MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura mostró hoy su "satisfacción" ante la publicación hoy en el Diario Oficial de Extremadura de la derogación de la Orden de 17 de septiembre de 2003 por la que se establecían medidas específicas de carácter sanitario aplicables en zonas de especial incidencia de brucelosis bovina, al considerar que "la situación sanitaria actual ya no refleja las mismas circunstancias desfavorables por las que se dictaron, sino todo lo contrario".

Según señala la Junta en nota de prensa, desde la publicación de la Orden mencionada se han venido aplicando una serie de medidas específicas de lucha para el control de la brucelosis bovina, en las áreas declaradas de especial incidencia en el norte de Extremadura, concretamente las comarcas de Coria y Plasencia.

La aplicación de tales medidas dio como resultado una "evolución favorable en los índices de positividad de esas áreas que se vio favorecida con otras incorporadas con posterioridad".

Estos hechos justificaron, recuerda el Gobierno regional, que dada esa favorable situación sanitaria en aquellas áreas, se flexibilizaran los movimientos pecuarios de los animales de dicha zona.

Ahora, tras la revisión de los datos de prevalencia de brucelosis bovina tanto en rebaños como en animales de dichas áreas, se evidencia la reducción de la positividad. Estos resultados favorables indican que la situación epidemiológica de las explotaciones registradas en las zonas que fueron declaradas de especial incidencia de brucelosis bovina no se da en las mismas circunstancias, por lo que ya no se considera necesaria la vigencia de la normativa que hoy oficialmente se deroga.

La Junta atribuye este logro a la "buena labor desarrollada por los ganaderos y los veterinarios en estrecha colaboración con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural" y advierte que hay que seguir trabajando para mantener estos óptimos resultados.

Desde la Administración extremeña se hace hincapié en el hecho de que aunque la publicación de esta Orden derogatoria, que tan favorable es a los ganaderos, es la declaración oficial que todos esperaban, la prevalencia de la enfermedad en las zonas del norte de Cáceres lleva ya algún tiempo en niveles mínimos, sin duda gracias a la aplicación de la vacuna RB51.

Finalmente, explica que a partir de ahora, las actuaciones a realizar en las explotaciones de ganado bovino que integraban las zonas de especial incidencia de brucelosis bovina serán las previstas en los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales, de aplicación en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.