La Junta subraya que el consejero Agricultura no recibió "petición" o "queja" del alcalde de Gata

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 21:43

MÉRIDA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta señaló hoy que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, "no ha recibido ninguna petición de reunión, ni un solo papel de demanda o queja del alcalde de Gata".

El Ejecutivo regional efectuó esta afirmación en un comunicado de prensa difundido en relación con las manifestaciones realizadas por el alcalde de Gata, Saturnino Cordero, en las que denuncia las escasas medidas y actuaciones preventivas realizadas por la Junta en los montes de Gata durante el pasado invierno.

Agrega la nota de la Junta que el consejero de Agricultura presentó hace unos meses a los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad de Sierra de Gata,y a otros pueblos cuyos términos resultaban afectados, el Plan de Actuaciones en la zona en base al convenio hídrico-forestal firmado en su día por la Junta de Extremadura con el Ministerio de Medio Ambiente por cerca de 20 millones de euros.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Rural ha realizado durante el pasado otoño-invierno trabajos preventivos de fajas auxiliares en la zona de Gata, que han abarcado una superficie de 22.000 kilómetros, además de la limpieza y mantenimiento de 35 puntos de agua. Estos trabajos han supuesto 2.002 jornales del personal adscrito a la consejería.

Por otro lado, añade el comunicado, tras la publicación de las zonas de alto riesgo de incendios forestales en Extremadura y del Plan Preifex (Plan de Prevención de Incendios Forestales en Extremadura), la Junta de Extremadura, a través del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, de la Consejería de Desarrollo Rural, está elaborando los planes de defensa para cada una de las 14 zonas de alto riesgo o protección preferente declaradas. Estos planes de defensa tienen por objeto establecer las medidas especiales de protección contra los incendios forestales.

En estos momentos se están elaborando los planes de defensa para cada una de las zonas de alto riesgo en Extremadura. En el contenido de estos planes se definen los trabajos, actuaciones y medidas preventivas necesarias para disminuir el riesgo de incendios forestales y para facilitar los trabajos de extinción. Estas medidas son establecidas según las directrices y normas técnicas marcadas en el Plan Preifex.

Actualmente --apostilla-- se han concluido varios planes de defensa y se están elaborando en estos momentos los restantes, que finalizarán en los plazos marcados por la Administración. Entre los que se está elaborando en estos momentos se encuentra el de la zona de alto riesgo de Gata, que se prevé concluir en breve.

Contenido patrocinado