MÉRIDA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura trasladará a la Asamblea la petición formulada hoy por los agentes sociales acerca de que el nuevo Estatuto de Autonomía haga un "reconocimiento expreso" de la "importancia" del diálogo social en la comunidad.
Así lo acordaron el Gobierno regional y los representantes de CREEX, UGT y CC.OO. en la tercera reunión de la Mesa de Participación Institucional, que se ha celebrado en Mérida.
La Mesa de Participación Institucional es uno de los cinco foros de trabajo creados a partir del Acuerdo por el Diálogo Social que el Gobierno extremeño y los agentes sociales firmaron el 8 de octubre de 2007. Las otras cuatro mesas de trabajo están referidas al ámbito laboral, el ámbito económico, el ámbito de los derechos sociales, el ámbito de las infraestructuras, según recordó la Junta.
El Ejecutivo regional y los agentes sociales expresaron en la reunión su reconocimiento del diálogo social como un elemento político claro de los 25 años de autonomía que han transcurrido en la región. Asimismo, valoraron el "alto grado de participación" institucional que se ha alcanzado en este periodo.
Por este motivo, los agentes sociales transmitieron su deseo de que la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura haga un reconocimiento del papel que "ha representado y representa" el diálogo social en la región. Esta petición será trasladada por la Junta de Extremadura como recomendación a la Comisión de la Asamblea que está trabajando en la reforma del texto estatutario extremeño.
Asimismo, los agentes sociales presentaron sus aportaciones para avanzar en los mecanismos de participación institucional, bien sea a través de una posible reforma de la Ley 3/2003, de 13 de marzo, sobre participación institucional de los agentes sociales más representativos, o bien mediante su desarrollo reglamentario.
Las partes se emplazaron a una próxima reunión para seguir trabajando en el reforzamiento de los órganos de participación de los agentes sociales.
A la reunión asistieron, entre otros, la vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero; el secretario general de la Presidencia de la Junta, Julián Expósito; y el secretario general de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, José Manuel Jover; en representación del Gobierno regional, además del secretario general de CREEX, Juan Manuel Arribas; el secretario de Política Institucional de UGT Extremadura, Anselmo Solana; y el secretario de Política Institucional e Internacional de CC.OO. en Extremadura, Fernando Sánchez Lavado.