Ley Alcohol.- APAG se sumará a la protesta del PP extremeño y a la de "cualquier otro partido" en defensa del vino

La organización agraria convocará una manifestación en Mérida si Agricultura "no da marcha atrás" respecto a los planes de las ZEC

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 16:48

MÉRIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, señaló hoy que la organización agraria que encabeza se sumará al acto de protesta del PP extremeño en apoyo al sector vinícola, así como "a todas las iniciativas que se hagan desde cualquier otro partido político o institución" para exigir la no inclusión del vino en la futura Ley del Alcohol.

En declaraciones a Europa Press, Serrano calificó de "muy positiva" la iniciativa anunciada hoy en rueda de prensa por la diputada regional Cristina Teniente, consistente en organizar un acto de protesta en contra de la inclusión del vino en el proyecto legal que desarrolla el Ministerio de Sanidad.

Al respecto, cabe apuntar que Teniente no precisó ni el lugar ni el día de celebración del acto, si bien avanzó que será en una localidad de la comarca de Tierra de Barros, que es la principal productora de vino de la región.

"Todo lo que sea apoyar la posición que se ha tomado desde el sector bienvendio sea, sea del Partido Popular o de cualquier otro", apostilló Bibiano Serrano, quien subrayó que "por supuesto" APAG Extremadura Asaja se sumará a "todas las iniciativas que se hagan" para "parar" la pretensión del Ministerio de Sanidad, que calificó de "sinrazón".

JORNADAS DE MÉRIDA

Por otra parte, Serrano se mostró satisfecho por el resultado de las jornadas que APAG Extremadura Asaja organizó el pasado viernes en Mérida, al considerar que los agricultores participantes "sacaron buena información" y recibieron explicaciones "con todo lujo de detalles" acerca de la reforma de la PAC.

De entre los asuntos que se analizaron en la citada jornada, el presidente de la organización profesional destacó la constatación de que el sector agrícola español se halla "en una situación de incertidumbre absoluta" y de "gran desconcierto", puesto que todavía no ha "asimilado la reforma en la que hemos entrado en 2006 y ya se está hablando de reforma en 2008".

Esta situación, apostilló, significa que los productores no se atreven a hacer inversiones necesarias ni tampoco a qué atenerse respecto a los cultivos, dado que no se facilita la "opción de reconvertir las explotaciones, porque lo que tenemos es un desacoplamiento parcial".

Además, lamentó que la "carga burocrática" aparejada a la reforma "ha supuesto un caos administrativo tremendo", obligando a un "doble papeleo, uno para la parte acoplada y otro para la desacoplada" de la producción. Así mismo, puntualizó que este contexto de complejidad y desorden ha supuesto que el sector todavía está pendiente del cobro de ayudas.

También destacó que en las jornadas se abordase el futuro de los cultivos energéticos (bioetanol y biodiesel) como "alternativa a las herbáceos de secano y algunos de regadío", siempre que la Unión Europea potencie las ayudas para su producción.

CONTRA LOS PLANES DE LAS ZEC

Por otra parte, APAG Extremadura Asaja se felicitó hoy por el "éxito" de la concentración que tuvo lugar el pasado sábado en la Plaza de España de la localidad pacense de Talarrubias, en la que, indica en nota de prensa, "participaron más de 1.000 personas".

Explica la organización que el citado acto se convocó en protesta por la Zona Especial de Conservación (ZEC) "que la Consejería de Agricultura quiere imponer en parte de los términos municipales de nueve municipios de la Siberia".

Recuerda a continuación que la del sábado fue la cuarta concentración convocada por APAG Extremadura Asaja, tras las dos que tuvieron lugar en la localidad de Hornachos y a la desarrollada en Puebla de Alcocer.

Sostiene la organización agraria que con la concentración de Talarrubias "se constata que cada vez son mas los asistentes a estas concentraciones y se hace presente como crece la indignación al comprobar que la Consejería de Agricultura continua en su intento de confundir y acallar la voz de los afectados, remitiendo cartas a los ayuntamientos en las que se manifiesta siempre lo mismo: que los planes están paralizadas".

Para APAG Extremadura Asaja, lo que hace la consejería es desoir "el clamor por parte de todos, incluidos los ayuntamientos socialistas, que piden la retirada inmediata de estos planes rectores de uso y gestión y la vuelta a la situación de 1998".

En el acto de Talarrubias intervinieron el presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, y Juan Metidieri Izquierdo, responsable comarcal de la organización, y Manuel Andreu, concejal del Ayuntamiento de Talarrubias y presente por la ausencia del alcalde.

Además se anunció una nueva ronda de charlas informativas y la convocatoria de nuevas concentraciones en las localidades afectadas, para "culminar con una gran manifestación" en Mérida ante la Consejería de Agricultura y la Presidencia de la Junta de Extremadura, en el caso de "que el consejero no da marcha atrás en su pretensión".

Contenido patrocinado