Licitado el suministro de balasto para la duplicación del tramo Cáceres-Mérida, enlaces a Cáceres y estación de Cáceres

Publicado 18/02/2019 15:05:14CET

   MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de suministro y transporte de balasto para la duplicación del tramo Cáceres-Mérida, enlaces a Cáceres y estación de Cáceres, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Los trabajos cuentan con un presupuesto conjunto de 5.271.002 euros (IVA incluido).

   El contrato, que contempla el suministro de 250.000 toneladas de balasto en las provincias de Cáceres y Badajoz, se ha distribuido en dos lotes, cuya licitación se efectuará de forma independiente.

   El primero de los lotes hace referencia a la licitación de 115.000 toneladas de balasto, con un presupuesto de 2.443.028,72 euros (IVA incluido), mientras que el segundo contempla la licitación del suministro de 135.000 toneladas de balasto, con un presupuesto de 2.827.973,28 euros (IVA incluido).

   Los trabajos de suministro y mantenimiento incluirán, entre otras, operaciones como la extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, almacenamiento temporal del mismo y preparación de las zonas de almacenamiento, y transporte del material a los puntos de destino, según ha informado Adif en nota de prensa.

   El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad para soportar cargas de la plataforma.

   Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia para que las traviesas conserven la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma, garantizando su elasticidad.

   Para que cumpla todas sus funciones, el balasto debe cumplir unas características determinadas (tamaño, granulometría, forma y resistencia al desgaste, entre otras), definidas en el correspondiente pliego técnico del contrato.

   Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para leer más