MÉRIDA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, anunció hoy en Cáceres que a partir de 2009 el Plan de Barrios se extenderá a las ciudades de Villanueva de la Serena, Don Benito y Almendralejo, por lo que serán siete las ciudades extremeñas en las que la Junta de Extremadura, en colaboración con los ayuntamientos implicados, actuará "de forma directa con la población de las zonas más desfavorecidas de la región".
La consejera realizó estas declaraciones durante unas Jornadas técnicas en las que se han analizado las actuaciones realizadas en este primer año de intervención en los barrios de Los Colorines y Suerte de Saavedra (Badajoz), Aldea Moret (Cáceres), San Lázaro (Mérida) y La Data y Polígono La Data (Plasencia), según informó la Junta en nota de prensa.
Ante los profesionales asistentes y las concejalas de Bienestar Social de los ayuntamientos de Cáceres, Mérida y Plasencia, Lucio agradeció la labor y el esfuerzo de los técnicos implicados en el proyecto, que trabajan día a día en estos barrios extremeños, y en la "construcción de una región en igualdad de oportunidades".
En este contexto, Lucio ha puesto en valor, asimismo, la coordinación desarrollada entre los distintos proyectos puestos en marcha en la actualidad, y a los que se unirán en 2009 Villanueva de la Serena, Don Benito y Almendralejo, pues la coordinación entre los profesionales fomenta el intercambio de experiencias y ayuda a "sumar". "Sumando conseguiremos más entre todos", dijo.
En este contexto, la consejera ha insistido en que el Plan de Barrios es un proyecto en el que están implicados varios departamentos de la Junta de Extremadura, como los Jóvenes y el Deporte, Fomento, Educación y Sanidad y Dependencia, y que la suma de estas actuaciones y la implicación de todas las personas y Administraciones en este plan hará posible que se avance en la puesta en marcha de soluciones definitivas para los barrios sociales de Extremadura.
EMPLEO Y ÁMBITO SOCIAL
A través del Plan de Barrios se han desarrollado distintas acciones en áreas diversas como la formación para el empleo o en el ámbito social. En este sentido, la consejera ha destacado la gran labor realizada a través del Proyecto Renacimiento, por el que 140 jóvenes de los barrios de Los Colorines y Suerte de Saavedra (Badajoz), Aldea Moret (Cáceres), San Lázaro (Mérida) y La Data y Polígono La Data (Plasencia), reciben formación profesional que les cualifica para poder tener salidas de futuro en el mercado de trabajo extremeño.
Asimismo, en materia social, ha subrayado el esfuerzo e implicación de los ayuntamientos inmersos en el plan de barrios, que han puesto en marcha diversas acciones en materia de inclusión social, prevención de drogodependencia, orientación e intervención con familias o la puesta en marcha de talleres educativos y de sensibilización.
La Consejería de Igualdad y Empleo ha destinado en 2008 más de 600.000 euros a actuaciones en estos barrios extremeños, en coordinación con los ayuntamientos implicados, en materia de inclusión social e infancia y familia, además de un total de 2,5 millones de euros en acciones de formación para jóvenes, en el marco del Proyecto Renacimiento II.