El maestro quesero José Luis Martín imparte en FIAL un taller infantil de quesos artesanos extremeños

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:57

El certamen alimentario nacional también presenta una carta-guía para armonizar quesos y vinos de Extremadura

DON BENITO (BADAJOZ), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Institución Ferial de Extremadura (Feval), con motivo de la Feria Ibérica de la Alimentación (FIAL), desarrolló hoy un taller infantil de quesos artesanos extremeños dirigido por José Luis Martín, maestro quesero y autor de la Guía Gourmetquesos.

En este taller educativo a estado dirigido a niños de 10 a 12 años, del Colegio Público Francisco Valdés de Don Benito, los cuales han podido conocer el proceso de elaboración de un queso, las técnicas diferenciales de leches, se han iniciado a la cata y otras habilidades.

El maestro quesero ha José Luis Martín ha explicado que este taller "pone a los niños en alerta para usar los sentidos", ya que a través de los sentidos se puede percibir muchas sensaciones.

José Luis Martín ha utilizado en este taller los tres quesos extremeños con Denominación de Origen, la Torta del Casar, el Queso de La Serena y el Queso Ibores. Con ellos, ha enseñado a los alumnos a catar y describir las características de estos tres quesos, el olor, la textura, etcétera, según informó la organización de FIAL en nota de prensa.

QUESOS Y VINOS ARMONIZADOS.

El maestro quesero, José Luis Martín y el sumiller y maitre, Paco Patón, han dado una carta-armonización de quesos de D.O. de Extremadura y los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana.

El maestro quesero, José Luis Martín y el sumiller y maitre de sala del Restaurante Europa Decó del Hotel Urban de Madrid, Paco Patón, han ofrecido dentro del marco de FIAL una carta-armonización de quesos de D.O. de Extremadura y los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana.

El sumiller, Paco Patón, ha utilizado vinos espumosos, un vino Cayetana, un vino blanco joven, un vino blanco fermentado un barrica y un tempranillo de crianza.

Con respecto a la carta-armonización de los vinos y los quesos, Paco ha indicado que "es complicado, es un casamiento muy difícil", para los quesos, ha añadido, que lo mejor son los vinos espumosos o vinos blancos fermentados en barrica o vinos dulces, el vino tinto "cuesta mucho trabajo con los quesos", ya que a veces puede desaparecer el sabor del vino si lo acompañas con un queso.

Sin embargo, según este ilustre sumiller, "si haces una buena unión entre queso y vino, gana el queso y gana el vino", con la Torta del Casar, Paco Patón recomienda un vino espumoso, un cava o champán o un vino blanco con determinada edad, y en la Torta de la Serena, depende de la curación, se puede compaginar con un tinto viejo suave.