El MAMRM dice que las regiones tabaqueras podrán adaptarse al fin de las ayudas acopladas mediante otras medidas

En particular una ayuda directa a explotaciones que cumplan determinadas condiciones en 2011, 2012 y 2013

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 13:37

MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sostuvo hoy que las regiones productoras de tabaco podrán adaptarse a la desaparición de las ayudas acopladas mediante una serie de medidas, entre ellas una ayuda directa a las explotaciones que cumplan determinadas condiciones.

Explica el ministerio en un comunicado que en el marco del acuerdo político sobre el chequeo médico de la PAC se ha obtenido, en lo tocante al cultivo del tabaco, una medida específica para las "explotaciones agrarias en curso de reestructuración".

Dicha medida consiste en una ayuda directa transitoria a los ingresos de las explotaciones que cumplan determinadas condiciones y presenten un plan de explotación. Así, para estas explotaciones se podrá conceder una ayuda a tanto alzado de hasta 4.500 euros, 3.000 euros y 1.500 euros en los años 2011, 2012 y 2013.

El departamento que dirige Elena Espinosa considera que esta nueva medida, junto con el resto de las previstas en el Reglamento de Desarrollo Rural, "podrá permitir la adaptación de las regiones productores a la desaparición de las ayudas acopladas".

Apostilla la nota difundida por el ministerio que los estados miembros de la Unión, con la ayuda de la Comisión Europea, "elaborarán iniciativas adecuadas en los programas de Desarrollo Rural para las regiones tabaqueras".

VALORACIÓN GENERAL

En el mismo comunicado, el Gobierno español considera "satisfactorio" el acuerdo político sobre el chequeo médico de la Política Agrícola Común (PAC) alcanzado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, porque "reconoce el carácter estratégico de la agricultura, fortalece la actividad económica agraria y consolida las ayudas directas a los agricultores".

Se trata, precisa, de un total de 45.000 millones de euros para el conjunto de la UE y algo más de 5.100 millones de euros para España. Entiende el Ejecutivo español que el acuerdo es positivo "tanto desde una perspectiva general de la política agraria común como en determinados ajustes puntuales que permitirán su adaptación a las singularidades de la agricultura española".

Añade que con este acuerdo los estados miembros podrán utilizar los fondos que se quedan sin gastar para apoyar determinadas actividades agrarias. Así, España tendrá la posibilidad de aprovechar hasta 200 millones de euros anuales, si se diera el caso.

En estas condiciones, el Gobierno entiende que "la PAC será más fácil de aplicar para los agricultores y los gestores y más fácil de explicar a los contribuyentes y ciudadanos". Por último, concluye que la PAC "mantiene su presupuesto y ofrece un marco de estabilidad para los profesionales de la agricultura en el ámbito de las actuales perspectivas financieras hasta 2013".

Contenido patrocinado