Manuel Martín pide al Gobierno su compromiso de saldar para 2040 la "deuda histórica" del Tren Ruta de la Plata

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, en la manifestación de este sábado en Zamora para pedir la recuperación del Tren Ruta de la Plata
El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, en la manifestación de este sábado en Zamora para pedir la recuperación del Tren Ruta de la Plata - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: sábado, 25 mayo 2024 16:27

   ZAMORA/MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha exigido este sábado al Gobierno central su "compromiso claro de impulsar" el proyecto de recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, como parte de la red básica ampliada del corredor Atlántico, con el horizonte temporal de 2040", de manera que no se prolongue el plazo hasta 2050.

   Concretamente lo ha hecho este sábado en una movilización en la Plaza Mayor de Zamora, donde se han concentrado más de 400 personas para reivindicar que se salde lo que ha tildado de "deuda histórica": la reapertura del tramo viario comprendido entre Plasencia y Astorga, el cual permanece cerrado desde hace cuatro décadas.

   Para el consejero, el Tren Ruta de la Plata servirá para "tupir más esa malla ferroviaria", a la par que "facilitará y contribuirá al corredor atlántico", al permitir el transporte de, sobre todo, "mercancías y personas" en una zona "tan atacada por la despoblación".

"PUEDE QUE NI SIQUIERA EXISTAMOS" EN 2050

   En la manifestación, también han estado presentes los responsables de Izquierda Unida a Vox pasando por el Partido Popular, Zamora Sí, Ahora Decide, UPL, Prepal e incluso el PSOE, que ha participado en las acciones reivindicativas con el ánimo de poner en valor el trabajo realizado por el Gobierno para recuperar esta infraestructura, aunque muchos de los mensajes lanzados han ido orientados a exigir medidas al Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez.

   Además, la concentración ha contado con la participación de personas y colectivos de las distintas provincias afectadas, con pancartas de grupos procedentes de Guijuelo, Navalmoral de la Mata, Plasencia o León.

   En ese marco, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha defendido el carácter "fundamental" de esta infraestructura para la ciudad, para toda la comunidad autónoma y para el oeste de España en su conjunto.

   En ese sentido, el regidor, de Izquierda Unida, ha reclamado que queden al margen los colores políticos y ha insistido en la necesidad de adelantar la fecha de reapertura del trazado, advirtiendo que "para 2050, puede que ni siquiera existamos".

   En la misma línea se han manifestado los otros dos convocantes: el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el presidente de la Cámara de Comercio en la provincia, Enrique Oliveira.

   El primero ha reiterado la pertinencia de "corregir un error histórico", en referencia al cierre de la línea en los años 80, mientras que el segundo ha calificado la infraestructura de "imprescindible para el desarrollo" de la zona occidental de España.

   En su caso, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha sido crítico con las decisiones tomadas desde el Gobierno de España en relación a esta infraestructura y ha subrayado que la concentración es "un acto de dignidad".

   "Queremos ir en contra de las dos Españas: una con futuro y con AVE, y la otra que con demasiada frecuencia se olvida", ha indicado el dirigente del Partido Popular.

   Finalmente, también han intervenido el consejero Manuel Martín y la consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, María González Corral, quienes han hecho una defensa de la Ruta de la Plata como "eje vertebrador".

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