MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, ha asegurado que las elecciones generales de este domingo en la región han sido "una segunda vuelta" de las autonómicas del 22 de mayo y ha añadido que "si Monago se hubiera presentado hoy a las elecciones ya no hubiera obtenido 32 escaños, sino que la mayoría absoluta estaría garantizada".
"Todo indica que ha habido un amplio respaldo a la coalición PP-EU en ambas provincias, tanto en la circunscripción de Cáceres como en la de Badajoz", ha afirmado Manzano, que ha confiado en que los resultados electorales acaben con el empate a cinco diputados por la región que los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) vienen consiguiendo desde hace algunos comicios.
Manzano espera que se rompa el empate "en las dos provincias" de manera que el PP consiguiera tres diputados en Cáceres por uno del PSOE, y en la de Badajoz la balanza se inclinara del lado de los 'populares' con cuatro diputados, frente a los dos que podrían conseguir los socialistas.
"Ése es nuestro objetivo y por lo que hemos trabajado duramente en la campaña pero hay que esperar al final del escrutinio para ver si ese empate cinco a cinco se puede romper", ha manifestado, al tiempo que insiste en que "los extremeños han respaldado con más rotundidad al PP-EU que hace seis meses".
Según Manzano ese posible resultado de mayoría de diputados para el PP-EU "sería muy importante para Extremadura y para el resto de España porque demostraría que los resultados en la región de mayo no fueron producto de la casualidad sino de la voluntad de los extremeños", argumenta.
"Todo indica que va a haber un gobierno con una amplia mayoría del PP presidido por Mariano Rajoy y que desde Extremadura también hemos aportado nuestro granito de arena a esa gran victoria que previsiblemente se va a conseguir", ha subrayado en otro momento de su comparecencia.
SATISFACCIÓN POR LA PARTICIPACIÓN
Respecto al desarrollo de la jornada electoral, Manzano ha dicho que su partido está "muy satisfecho" con la participación que ha alcanzado el 73,38 por ciento, lo que supone 5,17 por ciento menos que los comicios generales de 2008, pero que "está muy por encima de la media nacional de las comunidades autónomas", recalca.
En relación a las incidencias ha indicado que han sido "muy pocas" y que el algunas localidades puntuales se han producido "pequeñas incidencias" pero "poco destacables y que no vale la pena ahondar en ellas".
En definitiva ha calificado el día como "festivo para la democracia" porque los extremeños han "podido decidir libre y voluntariamente su voto". "Se han convertido en jueces depositando una papeleta en cada una de las urnas de Extremadura", ha sentenciado.
Manzano ha sido el primer líder 'popular' en comparecer eta noche en la sede regional en Mérida donde al final del escrutinio el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, hará una valoración de los datos acompañado de los candidatos en las dos provincias al Congreso y al Senado.