Actualizado 03/04/2013 14:10 CET

Más de 11.000 jóvenes extremeños cuentan con el Carné Joven Europeo

MÉRIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 11.000 jóvenes cuentan en la actualidad con el Carné Joven Europeo, obtenido a través de alguno de los centros que tramitan las solicitudes de este documento, bajo la coordinación del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx).

En total, durante el año pasado se han tramitado y expedido 10.585 carnés de esta categoría, que permiten a sus titulares acceder a una serie de ventajas y ofertas de diferentes establecimientos asociados en toda Europa.

Junto a esos documentos, el IJEx también se encarga de tramitar en Extremadura todo lo relacionado con los carnés juveniles ISIC, Teacher y Alberguista, que dan acceso a diferentes ventajas, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

De todos los datos recogidos por la Red de Información y Documentación Juvenil del IJEx durante el 2012, destaca el aumento en casi un 20 por ciento en el número de Carnés Joven Europeo expedidos en la comunidad.

Este documento puede ser solicitado por jóvenes de entre 14 y 30 años, ambos inclusive, que podrán acceder con la acreditación a descuentos y ventajas en diferentes bienes y servicios en establecimientos extremeños, nacionales y europeos.

EN LA REGIÓN HAY 167 ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS

En total, a fecha de hoy son 167 los establecimientos de la región adheridos por convenio con el IJEx a la Red de centros que ofertan algún tipo de descuento a los titulares del Carné Joven Europeo.

La mayoría de ellos corresponden a servicios prestados por la administración pública, centros de educación y formación y a los establecimientos del sector de compras. La totalidad de las ofertas a las que es posible acceder con el Carné Joven Europeo, además de las condiciones necesarias para obtenerlo y las oficinas que realizan los trámites de emisión, pueden consultarse en la página web del Instituto http://juventudextremadura.gobex.es

Otro de los documentos cuya tramitación coordina el IJEx es el Carné de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), a través del cual es posible acceder a los paquetes turísticos en albergues juveniles nacionales e internacionales conocidos como HostelPack. Durante el año pasado se tramitaron en Extremadura 201 nuevos carnes alberguistas juveniles, existiendo en la actualidad 610 documentos de este tipo en nuestra región.

En total, incluidos los carnés alberguistas adulto, grupo y familiar, son 335 los documentos expedidos el año pasado. La REAJ cuenta en la actualidad con 250 establecimientos asociados, ubicados en los principales destinos turísticos de España, a los que es posible acceder con descuentos importantes en los precios por estancia, además de poder disfrutar como complemento de actividades recreativas, culturales, deportivas y medioambientales ofertadas por los albergues.

Cualquiera de los carnés juveniles que actualmente se encuentran disponibles pueden obtenerse de manera inmediata en alguna de las ocho oficinas expedidoras existentes en Extremadura (Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Mérida , Plasencia, Zafra y Navalmoral dela Mata) o solicitarse en alguna de las 28 oficinas tramitadoras en las que se recoge la documentación necesaria y se encargan del envío postal del carné.

Cualquier información sobre estos documentos o sobre cualquier dato relacionado con actividades juveniles en nuestra región puede tramitarse a través del Teléfono Joven (900500800), que gestiona el Instituto de la Juventud de Extremadura, y que en 2012 recibió 2.159 llamadas de jóvenes. De esas consultas, más de 1.200 fueron realizadas por jóvenes de la región.