Más de 2.600 toneladas de aceite industrial usado son recuperadas en Extremadura durante el año 2012

Aceite motor
CEDICA
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

MÉRIDA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.675 toneladas de aceite industrial usado han sido recuperadas en Extremadura durante el pasado año 2012, una cantidad que equivale a la recogida de casi 11 toneladas diarias.

Según informa en nota de prensa Sigaus Acites Industriales en una nota de prensa, el consumo de estos aceites, tanto en los vehículos como en procesos y maquinarias industriales, viene generando de media cerca de 2.300 toneladas de aceites usados, por lo que este residuo debe ser correctamente recuperado y gestionado ya que, de lo contrario, puede provocar graves daños medioambientales por su gran poder de contaminación.

Por ello, ha destacado, su eliminación por incineración incontrolada o vertido afecta "seriamente" a la calidad del aire, así como al agua y al suelo, sin embargo, si ha sido correctamente extraído y almacenado puede ser valorizado en su totalidad, el cual aporta importantes beneficios medioambientales.

Según detalla Sigaus Acites Industriales, las empresas adheridas a esta última son fabricantes o importadoras de aceites industriales y a través del sistema integrado de gestión cumplen con las obligaciones del Real Decreto 679/2006, que regula la organización de aceites industriales usados en España.

Así, esta normativa obliga a toda empresa responsable de la primera puesta de aceite industrial en el mercado nacional, ya sea fabricante, comercializadora, importadora o adquiriente intracomunitario, a garantizar y financiar la correcta gestión del residuo que se genera tras el consumo de los aceites industriales comercializados en España.

Además, con la regeneración del residuo es posible obtener nuevamente un aceite base industrial con el que posteriormente se pueden fabricar nuevos aceites lubricantes, a través de este tratamiento se ha podido devolver al mercado cerca de 1.275 nuevas toneladas de bases lubricantes.

Por otro lado, la fabricación de aceite a partir de bases regeneradas representa un impacto 40 veces inferior a su fabricación directa a partir del petróleo, además de que con la regeneración de 3 litros de aceite usado se obtienen 2 litros de base lubricante.

Contenido patrocinado