La Junta de Extremadura ha invertido más de 400.000 euros en la construcción del centro
CABEZA LA VACA (BADAJOZ), 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, inauguró hoy, en el municipio pacense de Cabeza la Vaca, un centro residencial de mayores, que cuenta con un total de 40 plazas, incluidas las del servicio de atención diurna.
La inversión de la Administración regional para la construcción de este centro, situado en la calle Extremadura de la localidad, asciende a un total de 409.583,90 euros, de los cuales 48.000 euros han sido destinados a equipamiento, según informó el Gobierno autonómico en nota de prensa.
Tras visitar las instalaciones, acompañada por la alcaldesa de Cabeza la Vaca, María Inmaculada Navarro, y el director-gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, (Sepad), Juan Carlos Campón, Mejuto destacó la importancia del crecimiento de la red de atención a personas mayores en situación de dependencia en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, a través de sistemas de concierto con las administraciones locales.
En este sentido, la consejera explicó que la mejora de estos servicios destinados a los mayores dependientes provoca que "cada vez más personas que necesitan cuidados específicos puedan ser atendidos en su municipio de origen y no en otras localidades", y así que la Ley de la Dependencia disponga de más recursos para atender a las personas dependientes y a sus familias cuidadoras, según lo que necesiten y su grado de dependencia.
"No sólo basta con tener un centro de estas características, si no que lo más importante es que, una vez en funcionamiento, el centro desempeñe la función que va desempeñar con la mayor calidad de atención posible", recalcó la responsable de Sanidad y Dependencia.
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO
Esta Residencia de Mayores, que comenzó a funcionar el pasado 21 de octubre, y cuya gestión es de carácter municipal, cuenta con 20 camas para personas autónomas y 20 plazas de centro de día, de las que cinco son para personas mayores autónomas y quince para personas dependientes.
El edificio se compone de dos plantas, la baja se destina fundamentalmente a zona de día, con cocina y despensa, bar-comedor, despacho de dirección y administración, sala de estar, núcleo de aseos generales, aseo de minusválidos, vestuarios, cuarto de limpieza y basuras, lavandería y cuarto de calderas.
La planta primera alberga diez dormitorios dobles y dos núcleos de baños generales y, para la comunicación entre ambas plantas, el centro dispone de escaleras y un ascensor de seis plazas.