Méndez y Toxo asistirán el 10 de septiembre en Cáceres a una concentración en favor de la huelga general

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 15:17

UGT Extremadura repartirá 100.000 octavillas para concienciar sobre la "necesidad de secundar" el paro contra el recorte del Gobierno

MÉRIDA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, participarán el próximo 10 de septiembre en una concentración en el complejo San Francisco de Cáceres, en la que se explicarán los motivos de la huelga general convocada para el 29 de septiembre.

Se trata de un acto público, que comenzará sobre las 10,00 horas, y para el que los sindicatos extremeños han considerado "más efectivo" convocar una concentración para que, en lugar de una sola empresa, puedan asistir los comités y todos los delegados. De esta forma, se prevé la instalación de pantallas exteriores "si la asistencia es masiva".

Por su parte, los secretarios generales de ambos sindicatos han realizado visitas informativas a algunos comités de empresa, durante el mes de julio y en diferentes ciudades, con el mismo objetivo, según ha explicado en rueda de prensa en Mérida la secretaria de Organización y Comunicación de UGT Extremadura, María Mercedes Martínez Pando.

Cabe indicar que el acto que tendrá lugar en Cáceres se incluye en el calendario de movilizaciones de UGT Extremadura, que comenzó el pasado 30 de junio con nueve concentraciones de delegados en otras tantas localidades de la región, y que continúa con las concentraciones programadas para septiembre. La primera de ellas, entre delegados y técnicos de ambos sindicatos, se celebrará el día 9 en Madrid.

Igualmente, ese mismo mes, UGT y CCOO desarrollarán asambleas informativas conjuntas en diferentes municipios en los que sus respectivos secretarios generales, Francisco Capilla y Julián Carretero, explicarán los motivos que han llevado a convocar la huelga, como han hecho los dos sindicatos durante julio y agosto en las empresas.

CAMPAÑA 'UGT INFORMA'

Por otra parte, la secretaria de Organización de UGT Extremadura ha presentado la campaña 'UGT Informa', cuyo objetivo es "concienciar a los diferentes sectores de la sociedad de la necesidad de secundar la huelga general contra las medidas de recorte del Gobierno", y que consiste en la distribución de unas 100.000 octavillas por diversos entornos.

Martínez Pando ha explicado que estos panfletos explican "de forma breve y concisa" las medidas que "afectan de manera singular y muy negativamente" a los sectores a los que van dirigidos, como personas inmigrantes y con discapacidad, parados, mujeres, jóvenes y pensionistas.

La campaña, que la secretaria de Organización ha calificado de "muy útil y muy didáctica", tiene previsto ampliarse a universitarios, empleados del régimen general agrario y trabajadoras del hogar, entre otros sectores, ya que, "en un lenguaje directo y sencillo", pretende que la sociedad entienda que "la reforma afecta a todos y pone en peligro las prestaciones sociales, la sanidad, la educación pública, y la dependencia".

El plan de "ajustes y los recortes de gastos introducidos en el decreto del 20 de mayo de medidas urgentes para paliar el déficit", ha señalado Martínez Pando, "logrará un freno a la posible recuperación económica que hace unos meses se preveía", y "supondrán una merma del crecimiento económico, reconocida por el propio Gobierno".

Para la secretaria de Comunicación, "secundar masivamente la huelga general" es "la mejor manera de demostrar" el desacuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno que, a su juicio, dejan "sin garantías laborales" a los jóvenes, "van a incentivar la precariedad laboral, permitir el abaratamiento de la mano de obra y facilitar el despido".