Al menos 2.800 personas han solicitado en agosto la Renta Básica extremeña, que comenzará a ser abonada en octubre

Consejero de Salud y Política Social Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

MÉRIDA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Gestión Técnica de la Renta Básica Extremeña de Inserción ha recibido, entre el 1 y el 29 de agosto, un total de 2.794 solicitudes procedentes de los más de 500 registros -ayuntamientos e instituciones públicas acogidas al procedimiento de ventanilla única-, una Renta Básica que comenzará a ser abonada entre los meses de octubre y noviembre, tras dictarse los primeros expedientes positivos en septiembre.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha informado en una rueda de prensa ofrecida en Mérida de que, de las casi 2.800 solicitudes recibidas, un total de 1.230 se encuentran en proceso de tramitación.

En cuanto al origen de los expedientes que se encuentran en proceso de tramitación, un total de 80 han sido registradas en la provincia cacereña y 1.150 en la de Badajoz, destacando el caso de Mérida, donde se han compatibilizado más de 800.

No obstante, Carrón ha señalado que muchas de las solicitudes presentadas en Mérida están "duplicadas", ante lo que ha recordado que, de acuerdo a la Ley de Renta Básica de Extremadura, solo puede registrarse una por unidad familiar.

MÁS DE 4.000 UNIDADES FAMILIARES

En su intervención, Carrón ha destacado el hecho de que los 1.230 expedientes de titulares de derecho abarcan a un total de 4.067 beneficiarios de las unidades familiares mayores de 18 años, al mismo tiempo que ha resaltado el hecho de que se ha producido una "auténtica avalancha" de solicitudes. A este respecto, ha explicado que, de las 2.794 solicitudes, un total de 1.384 se han producido en los últimos días.

A este respecto, ha informado de que se espera registrar un 'pico' de hasta 7.000 solicitudes, en valores absolutos, en los próximos meses de 2013.

En este sentido, el consejero ha destacado el hecho de que la Renta Básica no tiene un plazo de solicitud, por tratarse de un derecho registrado en una norma extremeña, de manera que lo podrá solicitar todo aquél que lo solicite.

También ha precisado que, de los 1.230 expedientes que se encuentran en proceso de tramitación, 49 de ellos han sido denegados, fundamentalmente por superar los umbrales de ingreso establecidos para convertirse en titular de derecho, mientras que 362 están pendientes de completar la documentación requerida, y 101 están pendientes de subsanación de errores. Mientras, el resto siguen la tramitación correspondiente.

En cuanto a la perspectiva de género, un total de 1.230 expedientes que se encuentran en tramitación, 716 han sido presentados por mujeres, y el resto (514) por hombres.

"SALTO CUALITATIVO"

Por otro lado, el consejero ha destacado que la Renta Básica representa un "salto cualitativo" como sistema de protección social y de fomento de la integración y la consolidación de la sociedad extremeña, ante lo que ha resaltado que supone "un paso de gigantes" en materia de política social en la comunidad, que dota a Extremadura, ha dicho, de "un instrumento de solidaridad sin precedentes, concebido de una forma integral".

Según ha indicado, se trata de un derecho económico, pero también un derecho social que mejora "notablemente" las ayudas y mecanismos de protección social que había hasta el momento.

"De hecho, la Renta Básica supone multiplicar por diez la protección que recibían las familias extremeñas en dificultad a través de las Aises, esas ayudas para la integración en situación de emergencia social", ha destacado Carrón.

El consejero también ha resaltado la "gran entrega" de los técnicos y funcionarios de la Dirección General de Política Social y Familia, en la puesta en marcha de este nuevo derecho, al mismo tiempo que ha destacado la colaboración de los trabajadores sociales de los Servicios Sociales de Base pertenecientes a los ayuntamientos extremeños, que "están contribuyendo enormemente en la recepción de estas solicitudes".

Además, ha resaltado el "magnífico" trabajo que realiza la Oficina Técnica de Gestión de la Renta Básica de Extremadura, dependiente de Gpex, que se creó con el objetivo de que estas ayudas "lleguen cuanto antes a las personas que las necesitan".

PROTOCOLOS DE COORDINACIÓN

Por otro lado, el consejero de Salud y Política Social ha informado de que en los próximos días se firmará un protocolo de coordinación entre la Dirección General de Política Social y Familia con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), la Secretaría General de Educación y con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), con el objetivo de articular mecanismos de colaboración para materializar los proyectos individualizados de inserción.

Según ha recordado, la Ley de Renta Básica de Inserción de Extremadura establece un doble derecho social, por un lado el derecho a una prestación económica para hacer frente a las necesidades básicas y, por otro, el derecho a percibir una atención personalizada para su inserción social y laboral, que se materializa en el proyecto individual de inserción.

De este modo, se establecerán acciones de orientación y formación profesional para los beneficiarios de la renta, así como mecanismos de control en cuanto al absentismo escolar y acciones para concienciar a los padres sobre la "importancia" de que la educación es la mejor herramienta para evitar "retrasos" en el aprendizaje y para la inserción social.

Del mismo modo, se establece una colaboración con la Fempex, ya que los Servicios Sociales de Base, aunque son financiados por el Gobierno de Extremadura, dependen de la administración local, y son ellos los encargados de elaborar el correspondiente informe social y el proyecto individualizado de inserción.

Leer más acerca de: