Mérida es la ciudad "más segura" de Extremadura, tras bajar su índice de criminalidad un 10,24% en 2013

Junta Local Seguridad Mérida
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 17:03

MÉRIDA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Mérida ha bajado un 10,24% su índice de criminalidad en los siete primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que convierte a la capital autonómica en la "más segura" de la ciudades de la comunidad extremeña en cuanto a los delitos y faltas registrados por el Cuerpo Nacional de la Policía.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, que ha informado que el objetivo provincial para Badajoz, en cuanto al índice de criminalidad, se sitúa este año en el -0,9%.

No obstante, López Iglesias ha informado de que la media provincial se hace a través del recuento del conjunto de la provincia pacense, donde existen localidades, como Badajoz, por ejemplo, donde la tasa sitúa en un 5 por ciento positivo.

López Iglesias ha hecho estas declaraciones en Mérida, tras presidir la Junta Local de Seguridad de Mérida en compañía del alcalde emeritense, Pedro Acedo.

"LOS DATOS MOTIVAN A SEGUIR TRABAJANDO"

En torno a estos datos, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha destacado que dichos datos "motivan, sin duda alguna", a seguir trabajando, para que estos datos "sigan siendo buenos".

Así, ha destacado el hecho de que Mérida registra "los mejores datos de Extremadura" en las localidades de más de 20.000 habitantes, del mismo modo que ha valorado la coordinación presente en la capital extremeña entre la Policía Local, Nacional y la Guardia Civil, "siempre dispuestos a complementarse en cualquier punto de Mérida y de su comarca".

Por otro lado, el alcalde ha informado de que en la Junta Local de Seguridad de Mérida también se ha tratado el dispositivo para la Feria de Septiembre, para la cuál aumentarán los efectivos en horario nocturno, y para el Día del Extremadura, una cita para la que será necesario establecer otra reunión a finales de mes.

En otro orden de asuntos, Acedo ha recordado que, durante las representaciones de teatro del Festival de Mérida, no está permitido realizar conciertos en otros puntos de la capital autonómica, ante lo que ha dicho que para el equipo de gobierno el festival "es sagrado". De este modo, ha recordado que este asunto está "regulado".

DISPOSITIVO DE LA POLICÍA NACIONAL EN MÉRIDA

En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno en Extremadura ha destacado, a preguntas de la prensa, que "de ninguna manera" se ha visto reducida la seguridad en la ciudad de Mérida después de que el presidente extremeño, José Antonio Monago, haya trasladado su residencia a Badajoz.

Así, y en relación a las críticas vertidas sobre este asunto por parte del Grupo Municipal de IU, ha explicado que los agentes encargados de custodiar la "cápsula de la seguridad" del jefe del Ejecutivo autonómico "no pertenecen a los que hacen labores de vigilancia de seguridad ciudadana en la ciudad de Mérida".

Cuando Monago, ha explicado, decidió establecer su residencia en Badajoz, de las 10 personas que estaban en ese turno "han ido ocho" a ese turno, mientras que otros dos "se han ido de voluntarios desde Badajoz".

"Quiere decirse que Mérida no es que tenga menos diez, sino que tiene más dos. Porque esos dos que no se han ido, van a formar parte de la plantilla de Seguridad Ciudadana", ha explicado.