Mérida hará un "diagnóstico" para un futuro plan que impulse una ciudad más "amigable" e inclusiva para los mayores

La concejala Catalina Alarcón, con miembros del Consejo Local de Mayores, con el certificado de ciudad amigable con el colectivo.
La concejala Catalina Alarcón, con miembros del Consejo Local de Mayores, con el certificado de ciudad amigable con el colectivo. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:04

   MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Mérida acaba de recibir el certificado que acredita su ingreso en la red mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que implica un "compromiso" de actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y la participación de este colectivo.

   Con este fin, se partirá de los resultados que arroje un estudio de investigación que servirá para tener un "diagnóstico" de la situación actual de cara la implementación de un futuro plan de acción.

   Así lo ha avanzado la concejala delegada de Mayores, Catalina Alarcón, acompañada por representantes del Consejo Local de Mayores, de donde ha partido la iniciativa, en una rueda de prensa en la que ha mostrado el certificado que incluye a Mérida en un grupo de ciudades en el que ya se encuentran otras 252 en España, cuatro de ellas en Extremadura, como es el caso de Almendralejo, Zafra, Don Benito y Cáceres.

   La acreditación llega tras el documento marco remitido por el consistorio en el que se han especificado todas las actividades, proyectos, buenas prácticas y políticas que se vienen desarrollando en torno a las personas mayores en la ciudad.

   Una vez conseguido este certificado, la administración local adquiere el "compromiso" de seguir "mejorando los entornos, creando entornos amigables con las personas mayores y promoviendo un envejecimiento saludable y óptimo".

   También se compromete a participar activamente en esta red que llega a más de medio centenar de países de todo el mundo, con lo que se abre un "escaparate" en el que mostrar la ciudad y también para conocer nuevas actividades y buenas prácticas para desarrollar con los mayores emeritenses.

   Todo ello con la finalidad de "mejorar la vida de las personas mayores", que a su vez se traducirá en "mejorar la vida de toda la ciudadanía", ha remarcado Alarcón.

PUNTO DE PARTIDA

   Para ello se promoverá la participación de las personas mayores en un proceso que será "largo" y que se irá desarrollando "poco a poco". En concreto, el trabajo se distribuye en tres etapas, de modo que la primera será la de realización de una "investigación inicial para el diagnóstico de la situación"; una segunda en la que se diseñará e implementará un plan de acción; y la tercera, de seguimiento y evaluación de los resultados.

   La concejala ha explicado que en esta primera etapa se va a realizar un "diagnóstico de la situación" en la que se encuentra la ciudad, que contempla un estudio "por barrios" y "por zonas" que va a contar con la participación de los mayores y de otras entidades sociales, para lo cual se realizarán "multitud de encuestas" y se crearán "grupos focales".

   En dicho estudio se trabajarán las ocho áreas que marca la Organización Mundial de la Salud, que son las que más influyen en la salud y en la calidad de vida de las personas mayores. Se trata de espacios al aire libre y edificios, transportes, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, trabajo y participación ciudadana, y servicios sociales y de la salud.

   Al mismo tiempo, el consistorio se compromete a participar "activamente" en la red, lo que significa que compartirá con el resto de ciudades aquellas actividades que puedan ser consideradas como buenas prácticas en la atención a la población mayor.

   Esto supone una "ventana" que se abre a Mérida que supondrá "un intercambio de buenas prácticas y de colaboración" con otros municipios que pertenecen a la red.

   En concreto, las primeras actividades que va a compartir Mérida serán dos acciones dirigidas específicamente a este colectivo en la fiesta recreacionista Emerita Lvdica, como son la Rosaliae y el Recorrido del Fuego.

INVITACIÓN A PARTICIPAR

   Por su parte, María José Gallego, de la Federación de Pensionistas de CCOO, ha señalado que este diagnóstico es "muy importante" para mostrar las "necesidades de las personas mayores" en la ciudad, al tiempo que ha apoyado el trabajo que está realizando el ayuntamiento para este fin mediante políticas "amigables con las personas mayores, que sean dirigidas y personalizadas" por este colectivo, y que sean "pensadas por las personas mayores".

   Además, ha subrayado la importancia de la participación de las personas mayores en la sociedad, por sus beneficios para la salud, al tiempo que ha reivindicado que este colectivo tiene "muchísimo que aportar" al conjunto de la sociedad.

   También ha defendido la existencia del Consejo Local de Mayores, en tanto que sus iniciativas pretenden fomentar la participación de las personas mayores, abordando asimismo temas como la nutrición o la salud en esta etapa de la vida.

   Por todo ello, a invitado a todas las personas mayores de Mérida a que "participen socialmente, que no se queden en sus casas".

Contador

Leer más acerca de: