Mérida reúne a instituciones e investigadores para analizar las expectativas en la I+D en salud

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 16:44

MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Instituciones extremeñas e investigadores de referencia en España se reunieron hoy en Mérida (Badajoz) con el objetivo de analizar el papel de los ensayos clínicos en el desarrollo de la investigación y las expectativas en I+D en salud.

La jornada 'Ensayos clínicos como vehículos para el desarrollo de la investigación' se realizó con la colaboración de 'Bayer HealthCare' y 'FundeSalud', y contó con la asistencia de la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, del director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Dámaso Villa, y del jefe de Relaciones Institucionales de 'Bayer Schering Pharma', Abraham Herrera.

En el transcurso de su intervención María Jesús Mejuto destacó la investigación como el aspecto que debería ser más importante dentro de la actividad asistencial, reseñando que "se hace necesario un cambio cultural y de mentalidad de todos, incluyendo las sociedades científicas y las administraciones públicas".

Igualmente, la consejera indicó que desde todos los puntos de vista un ensayo clínico debe ser sinónimo de investigación clínica y que ésta debe basarse en las buenas prácticas clínicas, que son de obligado cumplimiento en el país, según indicó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

RESPONSABILIDAD

Por su parte, el jefe de Relaciones Institucionales de 'Bayer Schering Pharma', Abraham Herrera, enfatizó la responsabilidad que los laboratorios farmacéuticos tienen en el fomento e impulso de desarrollos clínicos, en los cuales es imprescindible la colaboración del profesional sanitario.

Según Abraham Herrera, 'Bayer HealthCare' colabora con un gran número de centros hospitalarios, Universidades y centros de Investigación en España y es la I+D uno de los pilares fundamentales de la compañía "a la que dedicamos entre el 16-18 por ciento de las ventas anuales".

A su vez, Daniel Fernández Bergés-Gurrea, investigador principal del Grupo de Investigación Multidisciplinar Extremeño, afirmó que aunque "tenemos una comunidad avanzada en la informatización de consultas, ingresos, diagnóstico y tratamientos así como personal idóneo, falta reglamentar la investigación en el ámbito asistencial, motivar al personal, inversión externa en investigación, una evaluación periódica de todo el proceso así como consenso". Bergés añadió que el conflicto de intereses de los diversos sectores involucrados en el proceso de construcción, gestión y ejecución "es lo que nos perjudica".

De igual modo, el director de Proyectos de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, José Mª de la Higuera González, defendió la perspectiva gerencial en el abordaje de la práctica de los ensayos clínicos. "Contribuir a mejorar el nivel de salud, la calidad de vida, y cohesión social de los ciudadanos mediante la prestación de servicios de atención sanitaria integral es la misión de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío", afirmó.

ENSAYOS CLÍNICOS

Asimismo, el director de la Agencia de Gestión de Investigación Clínica en Atención Primaria (AGICAP), Ernest Vinyoles, para acabar con ciertos "mitos" en torno a la investigación en este nivel asistencial, afirmó que "se pueden y deben realizar ensayos clínicos en Atención Primaria, el ámbito donde se prescriben la mayoría de fármacos para la mayoría de patologías clínicas".

Según Vinyoles, el 66 por ciento de los ensayos clínicos en Atención Primaria que ha realizado AGICAP en los últimos 12 años en Cataluña han sido en fase III. Por áreas, el área cardiovascular concentra el mayor número de ensayos con un 47 por ciento, muy por delante de las enfermedades infecciosas, con el 11 por ciento de los ensayos.