MÉRIDA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, coincidieron hoy en destacar el papel que la región extremeña puede jugar como "lugar propicio" para las "relaciones culturales" entre España y Portugal.
Durante la rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente en Mérida, Molina y Fernández Vara se refirieron a las posibilidades que ofrece Extremadura para "visualizar" dichas relaciones.
Así, el presidente extremeño explicó que en la reunión que mantuvieron ambos previamente invitó al ministro a que se recurra a Extremadura para "todo lo que representa la colaboración entre España y Portugal", por tratarse de una cuestión "relevante" para esta comunidad autónoma.
"Que se nos utilice como herramienta a través de la cual se puede visualizar bien todo lo que es el iberismo en la Península Ibérica en el ámbito cultural", precisó Fernández Vara.
Posteriormente, el ministro de Cultura señaló que "Extremadura es un lugar propicio" para dichas relaciones hispano-lusas, y mencionó los ámbitos de la "investigación", universitario o para la "enseñanza del español en el mundo de habla portuguesa".
ENTRE MADRID Y LISBOA
César Antonio Molina destacó el hecho de que Extremadura "está a mitad de camino entre las dos capitales de los dos países de la Península Ibérica", por lo cual "tiene un 'interland' grandísimo" en ambos, circunstancia que será más clara "cuando llegue el AVE".
"Lo tiene todo Extremadura y ahora estamos ya en una situación en que esos caminos que pasan por aquí se acaben de hacer y se convierta en ese eje sobre el cual giran las dos grandes capitales peninsulares", expuso el ministro.
Molina explicó que precisamente él escribió ya en 1990 un libro sobre el iberismo prologado por José Saramago y que es autor de "muchísimos textos sobre escritores portugueses". Además, apuntó que como gallego conoció "Oporto antes que Madrid".