Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 20:27

   VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que él "no" es partidario del impuesto de Sucesiones, al tiempo que ha añadido que en todo caso apuesta por "unificar por abajo" dicho gravamen en la región.

   También ha considerado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no le dice la verdad" a los extremeños en este asunto, en tanto que a su juicio el jefe del Ejecutivo regional lo que quiere es, en tanto que "fiel seguidor de Susana Díaz", un impuesto de Sucesiones como en Andalucía, donde como consecuencia de dicho gravamen "no te puedes morir porque si te mueres te mueres tú y los descendientes".

   A preguntas de los medios esta tarde con motivo de la inauguración de la nueva sede local del PP en Villanueva de la Serena (Badajoz), el 'popular' ha dicho así que "si se trata de unificar por arriba el impuesto de sucesiones que es lo que quiere el señor Fernández Vara", entonces él dice "no".

   "Si lo que se trata es de unificar con lo que se está haciendo en Madrid yo digo sí, porque en Madrid el impuesto de Sucesiones es prácticamente nulo, y yo creo que a eso hay que tender", ha añadido a continuación.

   En este sentido, ha indicado que Vara "no le dice la verdad" a los extremeños, en tanto que a su juicio aquél quiere "unificar como el modelo de Andalucía", consistente en que "si tú al final le dejas a tus hijos cuando te mueres una casa y una cochera tienes que vender la casa para pagar el impuesto de Sucesiones y te queda la cochera y yo eso no lo quiero para los extremeños".

   "Se dice una parte pero no se dice la verdad. Lo que se quiere es que sea más alto de lo que todavía es. En Extremadura si todavía se le da un respiro a los que menos tienen es porque el PP se ha plantado en la negociación de los presupuestos para que no subiera el impuesto de Sucesiones y está exento hasta los 175.000 euros. Pero es que en Andalucía es mucho más alto y eso es lo que quiere el señor Fernández Vara, unificar por arriba, no unificar por abajo, y yo lo quiero es que se unifique por abajo", ha aseverado.

   "Igualarlo sí, pero no por arriba, igualarlo por abajo, y esa es la diferencia entre el PSOE que quiere más impuesto y nosotros que queremos que haya menos impuesto", ha señalado, al tiempo que ha criticado al PSOE en Extremadura por mantener diferentes posturas en materia de gravamen en función de si se encuentra en el poder o en la oposición, ha indicado.

   Al respecto, ha recordado que el PSOE cuando se encontraba en la oposición llamaba la "tasa Monago" al canon de saneamiento y ahora cuando está en el gobierno "no lo quiere quitar".

   "Si se ha reducido progresivamente el canon de saneamiento es porque no tiene mayoría absoluta el PSOE y para sacar adelante los presupuestos hemos dicho que hay que empezar a reducir el canon de saneamiento", ha dicho.

SENTENCIA

   Por otra parte, preguntado por los medios sobre la publicación de la sentencia del Hospital Don Benito-Villanueva en su ubicación inicial, José Antonio Monago ha defendido que "lo importante" es que dicha infraestructura sanitaria "se haga", en tanto que "hay dotación presupuestaria para iniciar las obras".

   "Yo lo que creo es que se tiene que terminar esta infraestructura, igual que se tiene que terminar la del hospital de Cáceres, porque son infraestructuras sanitarias que no sólo dan servicio en la población en la que están sino a toda su zona de influencia, y en ese sentido lo importante es que se haga", ha dicho.

   En este sentido, tras incidir en que "hay dotación presupuestaria para iniciar las obras", ha apuntado que espera que "eso se haga y no se pongan excusas como se están poniendo en esta materia, como se está poniendo en los regadíos, como se está poniendo en la Plataforma Logística", ha señalado.

   De este modo, ha aprovechado para indicar que "ya ha pasado el tiempo de la excusa", en tanto que "ya el señor Fernández Vara y su miniequipo de cinco consejeros llevan ya más de dos años gobernando la región", motivo por el cual "lo que tiene que hacer es eso que se comprometió con los extremeños ante notario, es cumplirlo".

   Por otra parte, en cuanto a la sentencia en sí, ha reconocido que a él le gustaría "ganar los pleitos como lo ganan algunos en esta tierra". "Por un lado está la Junta de Extremadura, por otro estaba Guillermo para que legítimamente ejercía lo que entendía que era mejor para Villanueva y la Junta de Extremadura se allana, es decir, se retira, no participa con la defensa de los intereses de la región... Y así se ganan muchos pleitos en esta vida... claro, hay dos en controversia y uno se retira del procedimiento...", ha aseverado.

Más noticias

Leer más acerca de: