Monago considera que "hay razones en derecho" para que la 'ecotasa' no se repercuta en los consumidores extremeños

Monago
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 julio 2012 17:27

MÉRIDA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que "hay razones en derecho" que la denominada 'ecotasa' no se repercuta "en las espaldas de los consumidores", sino que sean las compañías eléctricas la que paguen ese impuesto.

Por este motivo el Gobierno de Extremadura ya anunció este pasado lunes la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación, por parte del Ejecutivo central, a través de un Real Decreto, de esta 'ecotasa' para que repercuta en los ciudadanos.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, Monago ha recordado que como "dice su propio nombre", la 'ecotasa', tiene un "carácter que tiene que ver con el medio ambiente" y el "impacto" que puedan tener determinadas actividades, por lo que "tiene que recaer en este caso sobre la industria productora de energía, pero no sobre los consumidores".

Ha insistido Monago en que "no tiene sentido que recaiga sobre los consumidores", por lo tanto esta modificación de la 'ecotasa' "no está en la voluntad del Gobierno extremeño", ya que el hecho de lo que lo paguen los consumidores "no es la filosofía de la ecotasa, ni de ninguna ecotasa", ha aseverado.

Monago ha explicado que este año la 'ecotasa' se ha girado a las eléctricas, por lo tanto los servicios fiscales del Gobierno regional están analizando si tiene "plena vigencia" y por tanto las empresas tienen que abonarlo "como venía sucediendo, y no entre en vigor inmediatamente ese abono por parte de los consumidores".

"Tampoco es fácil, porque están cabalgando por un lado normativa del Estado y normativa autonómica", ha considerado el presidente extremeño, quien ha señalado que este caso tendrá que dirimirlo el Tribunal Constitucional.

Contenido patrocinado