MÉRIDA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de España no se practicará sobre bienes de consumo que son esenciales en la cesta de cualquier familia, por lo que ha considerado que "hay margen para operar", aunque ha indicado que la misma tendrá una "afectación sin duda" para algunos sectores productivos.
Así se ha pronunciado el líder del Ejecutivo extremeño en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press sobre la aprobación este viernes por parte del Consejo de Ministros de la subida de impuestos especiales y cambios en el Impuesto de Sociedades.
También y preguntado por la bajada anunciada del tramo autonómico del IRPF en Extremadura, José Antonio Monago ha indicado que en términos de impuestos "hay que perder los complejos".
Respecto a la reforma de las administraciones que propone el Gobierno de España ha indicado que le parece "bien" y ha añadido que en estos momentos caben dos líneas fundamentales de actuación para equilibrar las cuentas públicas del Estado, o se actúa sobre los gastos o se actúa sobre los ingresos.
"Por lo tanto el peso de la actuación en estos momentos es sobre los gastos, todo el mundo estamos de acuerdo en que hay un exceso de peso de las administraciones", ha indicado el también líder del PP de Extremadura.
"Como no hemos hechos estrambotes (en la región que preside) y hemos hecho bien los ajustes: '¿Qué hay que hacer alguno más?, lo hablamos, yo no tengo ningún problema, yo no quiero ser el rey de una taifa", ha aseverado.
CONSEJO EUROPEO
El líder del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, sobre la reunión del Consejo Europeo, ha indicado que se podrá valorar los resultados de esta cumbre cuando se pongan en marchas las medidas que de ella salgan.
También ha considerado como "importante" que el presidente español, Mariano Rajoy, llevase a esta reunión "una voz unánime" del país.
"REHÉN DE IU ES EL PSOE EN ANDALUCÍA"
Sobre la relación del PP de Extremadura con IU en la región, que se abstuvo en la investidura de Monago, el también presidente del PP de Extremadura ha indicado que "rehén de Izquierda Unida es el PSOE en Andalucía".
Así ha indicado que la diferencia entre el Ejecutivo andaluz y el extremeño es que en él que preside no hay en el Consejo de Gobierno ningún representante de IU "por voluntad propia" de esta formación, a diferencia de Andalucía.
Respecto al regreso del expresidente del Gobierno José María Aznar a la escena pública, Monago ha indicado que los expresidentes de Gobierno no son "jarrones chinos" y que cuando una persona deja de ser presidente no se "le corta la lengua".
Igualmente, Monago ha realizado un balance de la visita oficial a Israel realizada esta semana y en donde se ha entrevistado con el presidente Simon Peres, un "modelo de desarrollo", el israelí, en el que fijarse, ha indicado.
BECAS
Por otra parte, y sobre la polémica en torno a las becas, José Antonio Monago ha defendido que "tiene que haber igualdad de oportunidades" pero al mismo tiempo se debe "subrayar el papel del esfuerzo", un "equilibrio" en el que cree tienen "que estar todos".
Para Monago, la universidad "no es un pasatiempo" y a ella se "va a estudiar". En esta línea ha indicado que él nunca fue beneficiario de beca y que se pagó sus estudios trabajando.